Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cultura
ESTIVALIA, el festival más veterano de la Diputación de Cáceres cumple 35 años llevando música a las noches veraniegas de la provincia
Serán 25 grupos y solistas los que lleguen a otros tantos municipios, del 10 de agosto al 9 de septiembre.
  • Publicado: 21/07/2023 18:23
  • por: extremadura.com
  • 227

Son ya 35 años los que se disfrutan cada verano en plazas, parques, recintos al aire libre durante las noches veraniegas de los pueblos de la provincia de Cáceres gracias a uno de los programas más veteranos de la Diputación provincial, que es ESTIVALIA.

La diputada de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha presentado, en los jardines del Palacio de Carvajal de la Diputación, esta nueva edición, que se va a desarrollar del 10 de agosto al 9 de septiembre, en 25 municipios de la provincia, a los que llegará música y ritmos de lo más variado de la mano de 25 grupos y solistas que manejan el rock, la rumba, el pop, el flamenco fusión, el folk la canción del autor, los sonidos del mundo o la música de cine, entre otros.

La diputada ha recordado que con este programa y otros muchos que pone en marcha la Diputación se sigue con la filosofía de apostar por la cultura en el mundo rural. “Durante muchos años era el único programa que llegaba a las zonas rurales, luego se ha ido incrementando, pero la filosofía de la Diputación -ha reiterado Esther Gutiérrez- no solo sigue intacta sino que continúa con el aumento de las actividades que se llevan a cabo en cada rincón de la provincia, y una política que no solo se limita a los programas que ponemos en marcha directamente desde la Diputación, sino que se abre al apoyo de los que ponen en marcha los ayuntamientos o las asociaciones”. En este sentido ha recordado los 2.300.000 euros del Plan Activa Cultura y Deportes para apoyar eventos y festivales, además de los programas propios como Muro Crítico, Noches de Santa María, Nuestro Teatro o Ritmo y Cadencia, que llegan cada año a distintos puntos de la provincia, y otras muchas acciones culturales de proximidad en el territorios.

La diputada, que ha estado acompañada de algunos de los participantes en esta edición de Estivalia, como los grupos Fonal, La Bruja Roja, Javato y Los Disfrutones, Olana Lis o Darío González, entre otros, ha incidido también en que este programa no solo incentiva la actividad cultural de los pueblos, “sino que, del mismo modo, es un apoyo rotundo a la industria cultural que tanto ha sufrido los graves efectos económicos durante los últimos años”.

La 35 edición de Estivalia

Como en ediciones anteriores, Estivalia llegará a las noches veraniegas de 25 municipios: Acebo, Alagón del Río, Aliseda, Botija, Cañamero, Garrovillas de Alconétar, Guijo de Granadilla, Guijo de Santa Bárbara, Hinojal, Holguera, Jaraicejo, Membrío, Morcillo, Navaconcejo, Rosalejo, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Alcántara, Sierra de Fuentes, Tiétar, Torrejón el Rubio, Torremenga, Valdehúncar, Villar del Pedroso y Zorita.

En las plazas, calles, parques u otros espacios al aire libre serán 25 los grupos y solistas que amenizarán esas noches, 25 artistas entre los que se encuentran 21 de Extremadura, dos de otros puntos de España y dos formaciones internacionales, concretamente de Cuba. “En esta edición -ha apuntado Gutiérrez- hemos querido dar un mayor protagonismo a las formaciones extremeñas, porque tenemos muchas y muy buenas”.

Los artistas participantes extremeños son Antonio Luis Suárez, Chop Chop & Los chicos de Shooterville, Darío González, Da, Duende Josele, Farragua, Flako, Fonal, Javato y Los Disfrutones, Jesús Custodio, La Bruja Roja, La Mendiga, La Vecina del sexto, Malandanza, Mendoza, Miriam Cantero, Olana Lis, Shara Pablos, Solaris, Tamara Alegre y Tocando Techo. A ellos se suman los grupos españoles La Jose y Bordón 4 y las formaciones cubanas Chicas de La Habana y Ludmila Mercerón