Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Desarrollo Rural
PRO-CLIMATE, un proyecto Horizonte Europa para apoyar a las comunidades en su adaptación proactiva al cambio climático a través de una transformación social
  • Publicado: 21/07/2023 18:15
  • por: extremadura.com
  • 175

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, acaba de conocer la resolución de la Comisión Europea por la que el proyecto PRO-CLIMATE ha pasado la fase de evaluación y encara la recta final para la formalización. Este Horizonte Europa tratará sobre la adaptación comunitaria proactiva al cambio climático a través de la transformación social y el cambio de comportamiento.

El proyecto identificará puntos de inflexión social y acciones políticas que permitan alcanzar una transformación sistémica a través de los sistemas sociales y adoptará un enfoque guiado por el concepto de pensamiento sistémico, que ve a las comunidades como sistemas complejos que están interconectados e influenciados por múltiples factores, socio económicos y ambientales. 

Una vez se comprendan estas dinámicas se desarrollarán estrategias e intervenciones que promuevan la transformación social y el cambio de comportamiento, permitiendo el diseño de metodologías y herramientas efectivas para fomentar comportamientos adaptativos proactivos y para facilitar cambios transformadores.

Los resultados de PRO-CLIMATE incluirán: a) la identificación de los componentes clave de los sistemas de adaptación climática, sus interacciones, interdependencias sistémicas y compensaciones, b) el diseño, implementación y evaluación de un marco de laboratorio vivo, c) la identificación de puntos de inflexión social y acciones palanca para los responsables de la formulación de políticas, d) el desarrollo de un modelo informático multiagente para los sistemas socioecológicos europeos que permita un análisis realista de los escenarios de políticas existentes y futuras susceptibles de producir transformaciones sistémicas, y e) recomendaciones de políticas para acelerar el cambio sistémico.

El proyecto, que ha obtenido una alta puntuación (14,5 sobre 15), está conformado por un consorcio compuesto por 10 entidades de 7 países, entre los que se encuentran universidades, centros de investigación y otras entidades públicas y privadas. Los países representados por estas entidades son Noruega, Reino Único, Alemania Polonia, Irlanda, España y Grecia. Entre los socios españoles se encuentran la Fundación Cartif y la Diputación de Badajoz, siendo del país griego el socio coordinador del proyecto.

PRO-CLIMATE está enmarcado en el programa HORIZONTE EUROPA, programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027 cuyo objetivo general es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM). 

El proyecto PRO-CLIMATE está enmarcado en el tipo de proyecto Acción de investigación e innovación (RIA) que establece nuevos conocimientos o explora una tecnología, producto, proceso, servicio o solución nuevos o mejorados. El presupuesto total del proyecto asciende a 4.206. 310 € siendo 168.125 € el importe a ejecutar por parte de Diputación de Badajoz y tendrá un periodo de ejecución de tres años.

El Proyecto PRO-CLIMATE contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), junto con el de acción por el clima (ODS 13) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.