Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Empleo
El consejero de Economía aboga por situar al sector privado en el centro de las políticas activas de empleo
Se ha mostrado especialmente preocupado por las cifras de paro femenino.
  • Publicado: 27/07/2023 16:00
  • por: extremadura.com
  • 187

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha señalado este jueves que Extremadura tiene un "problema real y acuciante" en materia de empleo y "es claro que tenemos que cambiar de políticas" situando al sector privado -pymes y autónomos- en el centro de las políticas activas de empleo.

Además, ha manifestado que será necesario "conducir la formación y la transformación digital por una hoja de ruta que conecte la oferta y la demanda".

Santamaría ha insistido en que "la pieza clave para la generación de empleo son las empresas" y ha asegurado que "vamos a trabajar con ellas, a impulsarlas y ayudarlas", todo ello catalizado por la transformación digital, que va a ser la que permita cambiar el modelo productivo y que la economía crezca y genere empleo de manera sostenida.

El responsable de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, que ha valorado en una rueda informativa los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del año, ha destacado el hecho de que Extremadura sea la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de paro, por encima del 17 por ciento.

Junto a este dato, se ha mostrado especialmente preocupado por las cifras de paro femenino, con un 21,52 por ciento (un 13 por ciento por encima de la media nacional) y la tasa de paro juvenil, que alcanza el 36,30 por ciento (8 puntos por encima de la media nacional).

"No podemos perder de vista -ha añadido- que hay 85.600 parados y paradas en Extremadura¿ y frente al descenso trimestral que se ha producido, en términos interanuales "hoy hay 2.300 extremeños desempleados más que hace un año" según los datos ofrecidos por la EPA.

Esta evolución, ha subrayado, "está marcando una trayectoria negativa que debe preocuparnos" y además, ha recordado, "no tenemos el número de fijos discontinuos, con lo cual no podemos valorar ni la calidad en nuestro empleo ni la sostenibilidad en el tiempo del mismo".