Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Juventud
Más de 500 jóvenes de la región participan en las actividades estivales del IJEX
  • Publicado: 31/08/2023 12:38
  • por: extremadura.com
  • 346

La campaña de verano 2023 del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha permitido a 561 jóvenes de 10 a 30 años de la región participar en los campamentos, intercambios con otras comunidades autónomas y campos de voluntariado en España y en el extranjero.

La gestión de esta edición se ha visto dificultada por numerosos errores administrativos heredados, registrados durante la tramitación de las diferentes actividades, lo que provocó la suspensión de dos intercambios juveniles en los que iban a participar 36 menores extremeños.

Para llevar a cabo la campaña se han tenido que liberar sobrantes económicos de contratos desistidos, con el fin de hacer frente a gastos básicos como son los de comida, transporte e incluso extintores en albergues que estaban pendientes de reposición, de los cuales solo estaban operativos el 33 por ciento de ellos al inicio del verano.

En el caso de los intercambios suspendidos, uno de ellos estaba programado en Cercedilla (Madrid), en el que estaba prevista la participación de 22 jóvenes de entre 15 y 17 años, y el de Orio (Guipúzcoa), en el que iban a participar 14 jóvenes de entre 15 y 17 años.

Desde el IJEX, ante la suspensión de estas dos actividades, se organizó una actividad alternativa, que se celebró a principios de julio en el centro de educación ambiental del Cíjara, a la que asistieron 15 jóvenes de entre 15 y 17 años que iban a participar en los intercambios que no se celebraron.

CIFRAS

Este año se organizaron 9 campamentos de diferentes temáticas, en los que han participado 301 menores. En concreto, la programación ha incluido acciones relacionadas con la creatividad, la ciencia, el deporte y el idioma, en actividades desarrolladas en las localidades de Baños de Montemayor, Valencia de Alcántara y Cuacos de Yuste para menores de entre 10 y 17 años.

En cuanto a los intercambios en otras comunidades autónomas, 118 menores extremeños viajaron a Cantabria, Madrid, Álava, Zamora y Galicia para participar en seis actividades estivales en esas regiones.

En total, 434 menores participaron en los campamentos del IJEX y en intercambios con otras regiones. De esos participantes, 178 tenían entre 10 y 12 años, 153 entre 13 y 15 años y 103 entre 15 y 17 años.

El campamento más demandado entre los ofertados ha sido Rayasport 1, celebrado en julio en Valencia de Alcántara, mientras que el intercambio con más solicitudes ha sido el de Cantabria. Todas las plazas ofertadas por el IJEX en esta edición de la campaña de verano han sido cubiertas.

Otra de las opciones que desde el IJEX se ha ofrecido a la población juvenil de más de 18 años es la de los campos de voluntariado, en los cuales este año han participado 142 jóvenes de entre 18 y 30 años. Siete de ellos se han desarrollado en la región, en los que han participado 47 jóvenes de Extremadura. Además, 72 jóvenes extremeños han viajado a campos celebrados en otras regiones y 23 a actividades celebradas en otros países.

Los campos del IJEX han recibido también a 80 jóvenes de otras comunidades autónomas y a 10 personas procedentes de otros países para participar en los campos internacionales celebrados en Extremadura.