Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Fondos Europeos
Mercedes Morán advierte de la pérdida de cuantiosos fondos europeos por la mala gestión del anterior Gobierno
  • Publicado: 18/09/2023 16:39
  • por: extremadura.com
  • 98

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha advertido este lunes en la Asamblea de Extremadura de que se van a perder gran cantidad de fondos europeos debido a la mala gestión llevada a cabo por el anterior Gobierno regional.

Así, ha explicado que del Fondo FEDER, en 8 años solo se ha ejecutado un 14,6 por ciento y el plazo para gastar ese dinero acaba a final de este año. "El dato es demoledor", ha lamentado la consejera, al tiempo que ha detallado que de 193,6 millones de euros, a 28 de julio de este año, sólo se había gastado 28,4 millones de euros.

En una situación similar se encuentran los Fondos FEADER y los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puesto que de este último sólo está comprometido el 18 por ciento. Ante esta situación, Morán ha explicado que el Gobierno de María Guardiola está trabajando para atajar el problema y tomar las medidas necesarias de forma urgente para ejecutar el mayor porcentaje posible y disminuir la "inevitable" pérdida.

Además, ha incidido en que están trabajando para intentar que el Gobierno de España amplíe los plazos del Mecanismo para poder usar esos fondos en beneficio de los extremeños y que no se pierdan.

Mercedes Morán ha comparecido este lunes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible donde ha desgranado las principales líneas de actuación de su Consejería y ha destacado algunas de ellas como las destinadas a paliar los efectos de la sequía. Para ello, ha apuntado, se va a aprobar un Decreto de Sequía para desarrollar un mecanismo que, de forma ágil, ponga en marcha medidas, bonificaciones y actuaciones para mitigar los efectos negativos en las explotaciones.

Del mismo modo, ha afirmado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible también actúa ante otros fenómenos climáticos adversos como las fuertes lluvias y ha recordado que la semana pasada se aprobó el decreto para ayudar al sector de la cereza haciendo un "enorme esfuerzo" con 1,4 millones de euros.

Entre otras medidas, la consejera ha subrayado que también van a llevar a cabo una revisión de los protocolos de sanidad animal y a impulsar todas las ayudas que están atascadas y que se tardan años en pagar.

Igualmente, también va a impulsar la Estrategia Minera de Extremadura 2023-2027 y va a seguir trabajando en el desarrollo de las energías renovables. Además, según ha detallado, también va a desarrollar la Estrategia del Agua de Extremadura 2024-2030 para optimizar los recursos hídricos de la región.

Finalmente, entre otros aspectos, ha puesto en valor el anuncio realizado este pasado domingo por la presidenta de la Junta, María Guardiola, de que se va a recuperar la actividad cinegética en el Parque Nacional de Monfragüe para el control poblacional.

Según ha asegurado, el objetivo es cambiar los actuales sistemas de control poblacional que no tienen respeto por los animales y utilizar la caza tradicional mediante batidas controladas y sin perros, realizadas por las sociedades locales de cazadores de los pueblos que forman parte de Monfragüe, que es mucho más efectiva y más respetuosa con las especies.