Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Premios Goya
Cultura celebra las 16 candidaturas a los premios Goya que atesora la Academia de Cine de Extremadura
  • Publicado: 20/11/2023 17:24
  • por: extremadura.com
  • 108

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, celebra las 16 candidaturas a los premios Goya atesoradas por la Academia de Cine de Extremadura. Cineastas, artistas y técnicos que optan a la nominación a la estatuilla en 9 de las 28 categorías.

En la categoría de mejor dirección novel y mejor guion adaptado se encuentra el director moralo Rubin Stein, que opta a dos nominaciones por su opera prima 'Tin y Tina', con la que adapta uno de sus cortometrajes anteriores.

En las categorías de interpretación, Carolina Yuste opta a la nominación a mejor actriz protagonista por el largometraje de ficción 'Saben Aquell'. La actriz pacense ya ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 2018 por 'Carmen y Lola'.

En la categoría de mejor actriz de reparto también está la cacereña Cristina Gallego por 'Me hecho viral'. En el apartado de mejor actor revelación, el cacereño Alberto Lucero está entre los candidatos por la película 'Efecto Darma'.

Otra cineasta extremeña es la productora de Ribera del Fresno, Pilar Díaz, candidata en la categoría de mejor dirección de producción por el largometraje de animación 'El sueño de la sultana'.
Cerrando las candidaturas de premios a largometraje, se encuentra dos montadores extremeños. Por un lado, el cacereño José Luis Picado, como candidato a mejor montaje por su trabajo en el documental 'Ganado o desierto'.

En la misma categoría, también está el documentalista de Puebla de la Calzada Carlos F. Blanco, por el montaje del documental 'Julia'. Además, dobla candidatura en el apartado de mejor cortometraje documental por su trabajo en 'Mothertruckers'.

En esta misma categoría está el cortometraje 'Herederas' de la directora de Santa Marta de Barros, Silvia Venegas, que ya ganó el premio Goya con 'Walls' en 2014. Cuenta con la producción de Juan Antonio Moreno de Talavera la Real, quien ya ganó el Goya en 2020 por 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', y la dirección de producción de Miriam García.

Cerrando las candidaturas extremeñas, en la categoría de mejor cortometraje de ficción está el director, guionista y productor placentino Santiago Requejo, por su cortometraje '24 siete', a los directores de fotografía Fran Ramos, de Badajoz, y Diego Cabezas, de Montijo, por sus respectivos trabajos en los cortometrajes 'Actos por partes' y 'El padre bueno'. También es candidata la productora cacereña Cristina Hergueta por 'La niña mártir'.

Las votaciones de los académicos y académicas de España se cerrarán en el próximo día 27 de noviembre y las nominaciones se darán a conocer el día 30 de noviembre.

La 38ª gala de los Premios Goya 2024 se celebrará en Valladolid el 10 de febrero y estará conducida por Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, y la actriz y cantante Ana Belén.

MÁS LOGROS DE ACADÉMICOS EXTREMEÑOS

Dentro de las candidaturas, también resalta el trabajo de Agencia Freak, distribuidora cinematográfica con raíces extremeñas liderada por los académicos Millán Vázquez y Mónica Gallego, que suma 17 candidaturas entre cortometrajes, documentales y largos iberoamericanos.

Además, la productora extremeña THE GLOW, dirigida por José María Fernández de Vega, suma 60 candidaturas entre las cuatro películas en las que participa como productora asociada. Entre ellas se encuentra 'El sueño de la sultana', que fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián y está nominada al Premio Forqué a la mejor película de animación.