Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Ciencia y Tecnología
Más de 7.500 personas participan en la VII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura
  • Publicado: 20/11/2023 16:55
  • por: extremadura.com
  • 75

Más de 7.500 personas han participado en la VII Semana de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, una de las iniciativas más importantes de divulgación científica, que tiene como objetivo acercar la investigación y la innovación a la sociedad y aumentar el interés por la ciencia y las carreras investigadoras.

Durante su desarrollo, del 2 al 17 de noviembre, se han celebrado 132 actividades desarrolladas en 25 municipios y ciudades de Extremadura.

Esta séptima edición, organizada bajo el lema 'El valor de la Ciencia en pro de la Paz y el Desarrollo', ha llegado a toda la sociedad civil, con especial impacto en niños y jóvenes.

Gracias a la implicación de más de 150 docentes de centros educativos, 114 investigadores pertenecientes a la Universidad de Extremadura y de centros de investigación y 22 divulgadores, el programa organizado por FUNDECYT-PCTEx y la Universidad de Extremadura se consolida como el gran evento de divulgación científica en la región.

El programa ha contado con la participación de personal investigador de la Universidad de Extremadura y centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) o el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

El éxito de la iniciativa también se debe a la activa participación de divulgadores de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), la Asociación OKOLA, la Asociación de Biotecnólogos de Extremadura o la Asociación de Diabéticos de Almendralejo (DIABETAL), entre otras.

INVESTIGADORES RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL

Cabe destacar la participación de investigadores de reconocido prestigio, como Asunción Gómez-Pérez, de origen extremeño y académica española especialista en inteligencia artificial, que ofreció una charla sobre el `Uso sostenible de la inteligencia artificial¿ en el IES Arroyo Harnina, de Almendralejo.

Otro ejemplo es el de Serafín Murillo García, nutricionista del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu y profesor en la Universidad de Barcelona, que impartió una conferencia sobre `Alimentación, Diabetes y Deporte¿ en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo.

Dentro del programa de actividades organizado, el INTROMAC ha llevado a cabo 12 actividades, como talleres, charlas o coloquios, que han contado con la participación de 260 jóvenes estudiantes extremeños con los que ha tenido la oportunidad de fomentar cultura científica y futuras vocaciones en ciencias y tecnológicas.

Para llevarlas a cabo, el equipo investigador ha contado con el apoyo de los centros educativos cacereños IES El Brocense, IES Norba Caesarina, Escuela Profesional Dual del Ayuntamiento, Universidad Popular, IES Universidad Laboral, Formación Profesional Universidad Laboral e IES Ágora.

La VII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura ha contado con la financiación de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y los Fondos del Programa FEDER Extremadura 2021-2027.

Extremadura cuenta con una dilatada experiencia y compromiso en la celebración de este proyecto para acercar la ciencia a los más jóvenes y a la sociedad en general, ya que previamente a estas siete ediciones que se llevan celebrando desde 2017, se desarrollaron otras cinco ediciones entre 2008 y 2012 organizadas por FUNDECYT-PCTEX.