Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Portugal
La Junta de Extremadura estrecha la colaboración con Portugal en su apuesta por la investigación en almacenamiento energético del CIIAE
  • Publicado: 21/11/2023 17:24
  • por: extremadura.com
  • 41

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación ha confirmado su colaboración con Portugal en la investigación relacionada con energías verdes y almacenamiento energético, a través de grandes centros en ambos países, durante el `Iberian Science Day', un simposio celebrado en el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), el centro de investigación ibérico localizado en la ciudad portuguesa de Braga.

Esta cita contó con la participación del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo; y de los investigadores principales del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), Breogán Pato y Francisco Javier Gallego; un encuentro encabezado por la presidenta de la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal (FCT), Madalena Alves; y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español, Raquel Yotti.

De Francisco puso de manifiesto que casi 40 investigadores de diferentes nacionalidades trabajan activamente en las instalaciones provisionales que ocupa el CIIAE en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, con equipamiento adquirido ya para las futuras instalaciones.

Además, se hizo hincapié en que se ha conseguido ya un proyecto europeo `Horizonte Europa¿ en Economía Circular, dos proyectos nacionales de colaboración público-privada y cinco proyectos regionales también de colaboración público-privada, que están favoreciendo la interacción de los miembros del CIIAE con investigadores de la Universidad de Extremadura.

Durante la intervención del secretario general extremeño se dio a conocer la convocatoria que está abierta actualmente para la contratación de 43 nuevos investigadores en el CIIAE.

Por tanto, "el CIIAE ya está generando resultados de investigación y sus investigadores están tremendamente activos", destacó Javier de Francisco durante esta exposición en la `Iberian Science Day' de Braga.

La representación de Extremadura estableció contactos con los representantes del Gobierno de España, a los que comunicó que el inicio de las obras es inminente y que se han de reactivar las comisiones de seguimiento por parte del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se contactó con la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, con el objetivo de poner las bases para favorecer las relaciones entre ambos países e involucrar de lleno al país vecino en la creación del CIIAE.

Por su parte, los investigadores extremeños también establecieron contactos con los investigadores del INL para futuras colaboraciones en el ámbito de la investigación.
El CIIAE es un centro de investigación ibérico cogobernado por los gobiernos de España y Portugal.