Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Comercio
El I Foro del Comercio de Extremadura reúne a 300 profesionales del sector de la región
  • Publicado: 29/11/2023 17:46
  • por: extremadura.com
  • 55

El I Foro del Comercio de Extremadura, organizado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, ha reunido a 300 profesionales del sector del comercio de Extremadura. El objetivo de este I Foro se centra en fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales y el resto de los agentes intervinientes en el sector.

Este evento ha contado con la ponencia del coach y entrenador de tenis Toni Nadal, y en el mismo han participado comerciantes, asociaciones, gerentes de dinamización comercial, miembros del Consejo de Comercio y ayuntamientos.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha avanzado en la inauguración del foro que la Junta de Extremadura pretende que esta cita se convierta en un encuentro de referencia en la región.

"Es un evento que viene para quedarse, para dinamizar el comercio en Extremadura, tratando de abordar todas las necesidades del sector para convertirse en un encuentro de referencia y dinamizar el comercio minorista regional, tratando de abordar todas las necesidades del sector" ha asegurado el consejero.

Santamaría ha destacado que el comercio minorista de Extremadura tiene una gran importancia en el sistema productivo de la región. El 18 por ciento del total de las empresas extremeñas que se dedican al comercio minorista, disponen de más de 14.000 locales comerciales, según el INE.

Por su parte, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, también ha participado en este I Foro como ponente en la mesa redonda 'Agentes clave en el comercio'.

Píriz ha destacado la necesidad de proteger el comercio en las zonas rurales. "Estamos concienciados en proteger el comercio de las pequeñas localidades. Tenemos líneas de ayudas a las que vamos a dar una vuelta para dinamizar las zonas rurales", ha dicho.

El secretario general también ha anunciado que la Junta de Extremadura va a crear una Escuela de Comercio, "porque es fundamental y porque todo en la vida se entrena y la formación es fundamental".

Constituye un sector clave para el empleo, representando en el segundo trimestre de 2023 el 9,4 por ciento del total de ocupados de la economía extremeña, superando las 38.950 personas, según la Encuesta de Población Activa.

EL VALOR DEL ESFUERZO

Toni Nadal, coach y un referente en el mundo del deporte, han sido el ponente principal del I Foro del Comercio de Extremadura.

En su intervención, ha destacado la importancia de la disciplina, la autoexigencia, el esfuerzo, el sacrificio y las ganas de reinventarse y superarse. "Para mejorar en la vida hay que cuestionarse constantemente", ha dicho.

Además, su ponencia se ha basado en el saber competir, tanto en el deporte como en los demás ámbitos de la vida, como es del comercio, utilizando la fortaleza emocional para afrontar las situaciones de presión y ser capaz de revertir procesos adversos.

Nadal ha asegurado que, para superarse en el día a día y afrontar la adversidad, "hay que ser exigentes, hay que estar preparados para la dificultad, preparándonos para eso".

Tras su intervención, se han desarrollado mesas redondas, networking, talleres prácticos y paneles de expertos para los profesionales del comercio minorista de la región, que continuarán a lo largo de todo el día.

El evento, que ha estado organizado por Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio, a través de Extremadura Avante, ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; el director general de Avante, Miguel Ángel Mendiano, y la directora general de Empresa, Celina Pérez.