Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Universidad
Guardiola felicita a la UEx por su 50 aniversario y defiende el aumento presupuestario para la institución: "Es una cuestión de justicia"
  • Publicado: 13/12/2023 16:31
  • por: extremadura.com
  • 61

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha felicitado a la Universidad de Extremadura por su 50 aniversario y ha defendido el aumento del presupuesto para la institución que contemplan las cuentas de 2024.

En un acto celebrado este martes en el Edificio Metálico del campus universitario de Badajoz, la jefa del Ejecutivo extremeño ha asegurado que la UEx es una inspiración y un aliado estratégico en la retención y atracción del talento. "El apoyo firme de la Junta de Extremadura es una cuestión de justicia y merecimiento", ha asegurado.

"Quiero que esta tierra avance con convicción, con certeza y con dignidad. Todos tenemos que hacer los deberes. Todos tenemos que pasar el examen. Nosotros también", ha reconocido. Por ello, ha recordado, las primeras cuentas del Gobierno para 2024 incluyen una subida de 61 millones de euros para Educación.

"La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional contará con más de 1.452 millones de euros, lo que supone el 17,9% del total de los presupuestos y un incremento del 4,8% con respecto al año anterior", ha indicado Guardiola.

MAYORES RECURSOS

La presidenta del Ejecutivo extremeño ha trasladado al rector Pedro Fernández y al resto de académicos y profesionales su intención de seguir colaborando con la misma transparencia con la que han arrancado el curso y la legislatura. En total, la dotación para la UEx incluida en el proyecto presupuestario crece 9 millones de euros. Además, se contemplan dotaciones para cubrir necesidades históricas como los 8,3 millones de euros para la segunda fase de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz; los 2,7 millones para infraestructuras universitarias y 500.000 euros para un plan de actuación en residencias universitarias.

"Este es el gobierno del cambio, el que refuerza políticas sociales e impulsa el tejido productivo. Y no olvidamos que la Universidad es fundamental para que este proceso, para que este avance, sea sólido, integrador y perdurable", ha asegurado.

Guardiola, que fue alumna de la UEx y que este martes ha recibido una medalla por parte de la misma institución, ha ensalzado la generosidad de los profesores y su entusiasmo diario, así como la amabilidad del personal de administración. "Es un orgullo para mí compartir estas palabras hoy con vosotros. Y agradezco, de parte de toda la Junta de Extremadura, esta medalla y este reconocimiento. Sin una Universidad ambiciosa y comprometida como la nuestra, el futuro estaría más lejos", ha sostenido.

"Cincuenta años de vidas paseando por estos pasillos y ocupando sus bancadas. Cincuenta años de ilusiones compartidas. De proyectos. De expectativas. Cincuenta años de investigación, de dedicación, de una formación esmerada y comprometida. Cincuenta años de libros abiertos y de bolígrafos gastados", ha manifestado.

RETENCIÓN DE TALENTO

Según Guardiola, hoy, sobre todas las cosas, se celebran cincuenta años de educación. "Como presidenta de la Junta de Extremadura, nada deseo más, y en esa línea van mis políticas, que los extremeños no tengan que irse a otras comunidades a estudiar, ni a trabajar, ni a buscar las oportunidades que aquí no encuentran", ha afirmado.

El presupuesto de la Universidad -ha dicho- tiene un rédito inmediato para Extremadura. "La Universidad es nuestro impulso laboral, intelectual y cultural. Un sustento del Estado del bienestar. La Junta de Extremadura no podría, ni sabría, ofrecer y gestionar sus servicios sin su Universidad, institución en torno a la que pivota el conocimiento, la investigación, la profesionalidad y la capacidad de una sociedad del siglo XXI como la nuestra", ha subrayado.

La presidenta concluido: "La Universidad de Extremadura celebra cincuenta años de trabajo bien hecho. Cincuenta años inolvidables. Mi enhorabuena a los presentes y mi recuerdo a los ausentes. A todos los que dignificáis esta institución día a día y también a aquellos que ya no están, pero que fueron parte de esta Universidad y dejaron en sus alumnos y en sus compañeros lo mejor de sí mismos. Felicidades a todas y a todos. Sigamos trabajando con la misma coordinación y transparencia con la que hemos empezado".