Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Apicultura
La Junta y el Ayuntamiento de Pinofranqueado firman un convenio para poner en marcha el Centro de Formación y Divulgación de la Apicultura
  • Publicado: 02/01/2024 08:54
  • por: extremadura.com
  • 119

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pinofranqueado para poner en marcha el Centro de Formación y Divulgación de la Apicultura en la localidad hurdana.

La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, y el alcalde pinense, José Luis Azabal, han rubricado dicho convenio que está dotado de una ayuda mediante concesión directa de 919.322 euros, financiados con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico correspondiente a 2023.

Muriel ha destacado que con esta firma la Junta cumple con una demanda histórica del sector apícola al posibilitar los fondos y la colaboración para la creación de este espacio especializado en manejos y productos apícolas y en el proceso de cría de las abejas reinas.

Del mismo modo, ha subrayado que, una vez firmado el convenio y desbloqueados los fondos, el Centro de Formación y Divulgación de la Apicultura de Las Hurdes comenzará a construirse en breves fechas.

Además, la directora general ha recordado que el Ejecutivo regional anterior había formulado una propuesta de elegibilidad sobre este proyecto, pero no hizo una correcta tramitación, lo que bloqueó las posibilidades de financiación.

"Este centro es una demanda histórica de los apicultores de Las Hurdes y, desde este Gobierno, desde nuestra llegada hace pocos meses, nos hemos empeñado en que se ponga en marcha porque, además, es una reivindicación justa, dado el potencial apícola de esta zona", ha afirmado.

Finalmente, Muriel ha apuntado que esta medida se enmarca en las actuaciones de desarrollo rural frente al reto demográfico, con el fin de reactivar la economía en las zonas rurales. Así, ha incidido en que esta iniciativa trata de poner en valor los beneficios de esta actividad agraria para la política demográfica de la región, desde puntos de vista diversos como el económico, social, cultural, ambiental, y la fijación de población en las zonas rurales.