Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Revista Alcántara
Llega un nuevo número de la Revista Alcántara
  • Publicado: 03/01/2024 16:04
  • por: extremadura.com
  • 88

La Diputación de Cáceres publica una nueva edición de la Revista Alcántara, señera publicación que en su número 96 recoge estudios generales y ensayos con una amplia variedad temática, creación literaria y reseñas de libros. En este último apartado las y los lectores se acercaran a las obras ganadoras del último certamen literario de la Diputación.

En esta entrega que abarca el semestre de Julio-Diciembre podremos disfrutar de trabajos de carácter histórico local como la Villeta de Azuquén de Andrés Amarilla; el estudio sobre la presencia de los jesuitas en la ciudad de Cáceres o el impacto de la denominada pandemia de gripe en la provincia de Cáceres durante los años 1918 y 1919.

También, podremos leer la investigación realizada por Yakoub Abidi sobre la optimización de las enseñanzas del español en las universidades tunecinas; el análisis histórico que hace Jonás Sánchez Pedrero sobre las llamadas “ drogas heroicas” en Extremadura entre los años 1883 y 1939 o la investigación sobre El Brocense y los gramáticos que realiza el profesor de la Universidad de Extremadura, Eustaquio Sánchez Salor.

Dentro de las páginas literarias de la publicación se incluyen algunos microrrelatos presentados a los Premios literarios de la Diputación de Cáceres, los poemas de Chibih El Mami Nadjem, un joven estudiante extremeño de Económicas de origen saharaui y una selección de poemas de Salustiano Martín.

Finalmente, además de las reseñas a las obras ganadoras de los certámenes literarios de la Institución Provincial, se ofrecen las críticas de las publicaciones: “El crimen fue en Granada” de Eugenio Navas, “ Exilio, ¿para qué?, identidad/precariedad/ destrucción” de Joseba Buj y “Álvaro Gómez Becerra, el extremeño con más poder político en España” de José Luis Pérez Mena y José Antonio Ramos Rubio.