Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Educación
Educación pone en marcha la III edición de la Yincana Librarium con motivo del 'Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia'
  • Publicado: 18/01/2024 17:38
  • por: extremadura.com
  • 207

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional organiza la III Yincana Librarium STEAM con motivo del 'Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia', que se celebra el próximo 11 de febrero.

Esta iniciativa responde a la apuesta decidida de esta Consejería por la lucha contra la desigualdad de la mujer, Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, en esta ocasión visibilizando el papel de la mujer en la ciencia, con el propósito de alcanzar la igualdad en el sector científico y tecnológico en el que la brecha de género aún es importante.

La yincana se desarrollará en un club de lectura de Librarium en el que los equipos se enfrentarán a pruebas, retos y ejercicios que tendrán que resolver a través de los libros, recursos en Internet y diferentes audiovisuales accesibles en el club.

Todas las actividades programadas giran en torno al papel de las mujeres en las ciencias y las artes (STEAM): sus teorías, descubrimientos, creaciones e investigaciones en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Además, esta actividad entronca con las medidas del Plan LAR (Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y de Lectura de Extremadura) que apoyan la alfabetización mediática e informacional a través de la utilización de Librarium como entorno educativo para favorecer las competencias básicas del alumnado.

Asimismo, se ofrece una experiencia educativa a los docentes extremeños en la que se conjuga la lectura y la alfabetización mediática e informacional con elementos de gamificación, trabajo en equipo, resolución de retos, etc., que puede servirles de modelo para llevar a sus aulas.

COMPETICIÓN FINAL CON DOBLE PREMIO

Las semifinales clasificatorias se desarrollarán el próximo día 9 de febrero a través de videoconferencia. Los cinco equipos que obtengan las mayores puntuaciones serán los finalistas que, en esta edición, como novedad, competirán en un acto que se llevará a cabo, de manera presencial, en el Centro Interactivo de Ciencia de Llerena 'Experimenta', el 26 de febrero.

Esta novedad, con respecto a otras ediciones, supone que los alumnos finalistas recibirán un doble premio, ya que podrán disfrutar de la experiencia de visitar este centro y sus salas: el planetario, las exhibiciones interactivas y el laboratorio donde realizarán experimentos y retos, sobre los que se desarrollará la yincana de la final en Librarium.

Asimismo, el alumnado participante recibirá un diploma acreditativo y se entregará un trofeo a los equipos finalistas y al ganador.

Los equipos podrán inscribirse hasta el día 31 de enero, a través de un enlace que se ha enviado desde la Consejería de Educación a través de Rayuela a los 339 centros educativos que participan en Librarium Innovated este curso, que podrán concursar con un equipo de alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Una vez realizadas las semifinales y la final se compartirán en el repositorio de Librarium los clubes creados para esta yincana. De este modo, estarán a disposición de los docentes y sus alumnos para que toda la comunidad educativa extremeña pueda beneficiarse de esta iniciativa.