Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Mesa del Cine
La Junta celebra la primera Mesa del Cine para crear sinergias e impulsar el sector cinematográfico extremeño
Este encuentro se enmarca en la estrategia de cultura de la Secretaría General de Cultura.
  • Publicado: 31/01/2024 16:52
  • por: extremadura.com
  • 159

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura ha celebrado la primera mesa de trabajo del sector audiovisual y cinematográfico extremeño. Este encuentro se enmarca en la estrategia de cultura de la Secretaría General de Cultura.

La mesa ha sido inaugurada por la consejera, Victoria Bazaga, quien ha mostrado su voluntad de contar con el sector en aras de consolidar una marca cinematográfica propia en nuestra región con proyección nacional e internacional.

"En solo seis meses hemos conseguido hacer una actividad para apoyar a nuestras cuatro candidaturas a los Goya. Hoy, a petición de ellos, brindamos este espacio promovido por la Junta para pensar y decidir juntos hacia dónde tiene que ir el cine extremeño", ha señalado Bazaga.

En esta línea, ha señalado la necesidad de "impulsar el sector con medidas de apoyo económico pero también con políticas estratégicas, abrirles camino y darles apoyo con fondos y ayudas a la promoción".

En el encuentro han participado representantes de la Academia de Cine de Extremadura, la Asociación Extremeña de Productoras de Cine, de la Filmoteca de Extremadura y de Extremadura Film Commission, además del secretario general de Cultura, Francisco Palomino, el director general de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, y la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, entre otros representantes de la Administración Regional, concretamente de las áreas de Educación, Empleo, Hacienda, Acción Exterior y Extremadura Avante.

La presidenta del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, ha querido estar también presente durante el receso de la mesa de trabajo, en el que ha compartido con los presentes un café en el que ha tomado el pulso a la situación del sector audiovisual extremeño y ha reiterado su apuesta personal por el cine extremeño.

El director general de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, ha destacado durante su intervención el incremento de ayudas a los cortometrajes realizado en 2024 y ha reiterado el compromiso de la Junta de colaborar con el sector e implementar medidas de apoyo que fortalezcan el sector.

"El incremento de 100.000 euros en total para la producción de cortometrajes y ayudas al desarrollo de proyectos de largometrajes ha sido consensuado con la Academia de Cine. Las hemos acordado para que se presenten más creadores y para que lo tengan más fácil administrativamente, queremos fomentar la calidad".

Los representantes de las distintas consejerías han desgranado acciones en las que poder colaborar en el futuro en áreas como la formación, empleo y financiación.