Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Presupuestos
Aprobado el Presupuesto de Extremadura para 2024, el más cuantioso de la historia de la región
Los cuentas regionales para 2024 ascienden a más de 8.127 millones de euros.
  • Publicado: 02/02/2024 15:55
  • por: extremadura.com
  • 105

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este viernes el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2024, que asciende a más de 8.127 millones de euros.

Unos presupuestos que han sido elaborados "por los extremeños y de la mano de la presidenta María Guardiola", según ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en rueda de prensa, y que "se destinan en mayor medida a la educación, la sanidad y los servicios sociales".

"Unos presupuestos trabajados desde el primer día, estudiados con rigor y afrontando dificultades importantes que únicamente buscaban su retraso", ha destacado la consejera, quien ha recordado las dos cartas que envió desde su consejería a la ministra de Hacienda pidiendo las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2022 y que nunca recibieron respuesta.

Manzano ha indicado que, pese a ello, los Presupuestos de Extremadura para 2024 se presentaron en noviembre, "en 131 días de gobierno, porque no hemos parado de trabajar al máximo rendimiento desde el primer día para ello". Algo que no sucedió los años del gobierno socialista, como en 2016, cuando los presupuestos se aprobaron en abril, o en 2019 y 2020, que fueron aprobados a finales de enero.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha incidido en que el Gobierno de la Junta de Extremadura ha confeccionado "los mayores presupuestos de la mano de los extremeños y con urgencia", porque, ha aseverado, "el estado de nuestra región tras años de desgobierno socialista era crítico".

NO HABÍA INTERÉS EN MEJORAR EL PROYECTO

Por otro lado, Manzano ha lamentado que tras el debate de las enmiendas a la totalidad a los PGEx 2024 que presentaron tanto el PSOE como Unidas por Extremadura, tras examinar las enmiendas parciales y tras dos días de intenso debate parlamentario lo único que le queda claro es que "ni PSOE ni Unidas por Extremadura tenían interés en mejorar el proyecto, solo querían imponer su modelo de continuidad que los extremeños han rechazado".

"Solo les interesan los titulares, la confrontación, el conflicto y la mentira", ha señalado.

En este punto, la consejera ha recordado la "asfixia" fiscal que soportaban los extremeños antes de que en septiembre de este año se aprobara el Decreto-ley de medidas fiscales con el que se bajaban varios impuestos, como los dos primeros tramos del IRPF, el impuesto de matriculación, se ampliaba la deducción por vivienda, y a partir de este presupuesto se reducirá el 100% del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II de parentesco, para herencias de hasta 500.000 euros.

"También ha sido imposible llegar a acuerdos en materia de gastos. Nuestros presupuestos se han hecho con rigor y miran a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y a todos los municipios por igual, sin chinchetas ni inversiones interesadas", ha indicado.

Por todo ello, Manzano ha resaltado que el gobierno de María Guardiola sí sabía en lo que había que "priorizar", como la atención primaria y la salud mental. Pero también en la educación, promoviendo la conciliación con ayudas a niños de 2 a 3 años para el aprendizaje del inglés, incluyendo obras en centros educativos o haciendo "justicia" con el presupuesto destinado a la Universidad.

"Además, son unos presupuestos que defienden y materializan la igualdad, con medidas como el Plan de igualdad y protocolo antiacoso, que aunque parezca mentira no existía", ha afirmado.

Asimismo, estos presupuestos, ha aseverado la consejera, "garantizan la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, aumentan la dotación para los seguros agrarios y para las mejoras en abastecimiento y depuración de aguas".

"Vamos a compensar los costes empresariales por la inflación, a apoyar la modernización de las pymes e impulsar el trabajo autónomo nuevo, el de mujeres tras la maternidad y el de jóvenes", ha continuado explicando.

A todo lo anterior se suma el hecho de convertir a Extremadura en potencia turística y cultural, en materializar obras que conectarán y mejorarán las ciudades mirando la conexión con el medio rural, y que facilitarán el acceso a la vivienda de los jóvenes y los más vulnerables, que combatirán los incendios y mejorarán los caminos rurales "y todo ello de la mano de los municipios, en los que creemos y con los que gobernamos".

"Los grupos que critican y atacan este presupuesto y que no lo han apoyado estaban buscando una excusa que no han encontrado, porque no la tienen", ha criticado.

Por todo ello Manzano ha destacado que este gobierno tiene muy claro que su deber es el de "mantener y defender los derechos de los extremeños" a poder residir en su tierra, a tener un acceso a la sanidad, educación y servicios sociales esenciales y a poder trabajar y vivir de su trabajo "y eso es lo que representa este Presupuesto".