Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024
Patrimonio
La Junta de Extremadura crea un protocolo de actuación para agilizar proyectos con posibles afecciones al patrimonio cultural
  • Publicado: 09/02/2024 13:22
  • por: extremadura.com
  • 155

La Junta de Extremadura ha creado un protocolo de actuación orientado a facilitar la labor de promotores públicos y privados que estén desarrollando cualquier tipo de actividad o proyecto que pueda afectar al patrimonio cultural de la región.

Este protocolo de actuación ha sido presentado este viernes por la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, en la primera Mesa de Patrimonio y Energía convocada por el Ejecutivo regional, que ha reunido a representantes de la Administración con las principales empresas del sector de la energía con proyectos en Extremadura.

"Es la primera vez que la Junta intenta colaborar de manera activa con las empresas energéticas para poner en valor el patrimonio cultural de Extremadura. Queremos que toda esta implantación energética sea una oportunidad para la región", ha explicado la directora general.

En esta línea, ha añadido que con este nuevo protocolo se mejorará la interacción entre el sector público y el privado. "Buscamos una mayor agilidad en la tramitación de expedientes y reducir el alto porcentaje de proyectos que se ralentizan por fallos en la documentación presentada por parte de las empresas", ha explicado Adela Rueda Márquez de la Plata.

Asimismo, ha señalado que en 2022-2023 se gestionaron alrededor de cien mil expedientes de proyectos que solicitaban la autorización a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, de los cuales entre el 55 y 60 % necesitaron subsanaciones administrativas.

NUEVA HOJA DE RUTA PARA PROMOTORES

Este protocolo servirá de hoja de ruta para administraciones y entidades privadas que quieran acometer una obra, ya sea la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, la implantación de un parque eólico o fotovoltaico o la modernización de una zona regable, por ejemplo.

De este modo, se contempla un proceso secuenciado en tres fases: una primera en la cual el promotor deberá solicitar la Carta Arqueológica de Extremadura a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.

El objetivo es que se pueda conocer, desde una fase inicial del proyecto, las posibles afecciones directas que la actuación pudiera tener en el patrimonio cultural catalogado en Extremadura, con el fin de evitar imprevistos de calado en fases posteriores de ejecución.

El nuevo protocolo de actuación ha sido bien recibido por los representantes de las empresas promotoras de instalaciones solares, que también han propuesto la celebración de mesas técnicas específicas y otras formas de colaboración para la supervisión de proyectos.

Del mismo modo, se han mostrado receptivos a la difusión pública de trabajos de detección de yacimientos y de las tareas realizadas para su recuperación y puesta en valor.

Con este nuevo marco de actuación, la Junta de Extremadura quiere facilitar la implantación y el desarrollo de proyectos en la región, a la vez que vela por la preservación y conservación del patrimonio cultural conocido y catalogado, así como el que pueda aparecer en un futuro.