Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024
Financiación Autonómica
La Junta insiste en que es "necesaria" una "voz única" de todos los grupos políticos para una financiación autonómica "justa" para Extremadura
La consejera de Hacienda y Administración Pública se ha mostrado "satisfecha" con esta primera reunión.
  • Publicado: 09/02/2024 16:46
  • por: extremadura.com
  • 114

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, se han reunido este viernes con los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura con la intención de buscar, debatir y encontrar una postura común frente a la necesidad de conseguir una financiación justa para la región.

Según ha señalado Manzano a los medios de comunicación el actual Gobierno regional está plenamente convencido de que lograr esa "voz única" es posible pero, sobre todo, necesario porque, ha afirmado, "todos sabemos que el actual sistema de financiación es injusto para nuestra tierra".

Por ello, han compartido con los portavoces de los grupos parlamentarios, un manifiesto que consta de 10 puntos y que ahonda en la necesidad de que el sistema de financiación autonómica mida de "manera correcta" el coste de prestación de los servicios sociales en la región.

La negociación, según recoge el manifiesto, se debe producir en un foro multilateral donde estén representadas todas las Comunidades Autónomas y las dos Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Asimismo, Manzano ha reivindicado que la Hacienda estatal "debe dotar de recursos suficientes para que las comunidades puedan cubrir el coste de prestación de los servicios esenciales en igualdad de condiciones y se viva donde se viva".

"Y una vez garantizada esa suficiencia financiera que el Estado mire de una vez por todas a Extremadura, que busque esa cohesión, ese crecimiento equilibrado con el resto de regiones. Que invierta aquí, que cumpla con lo que dice la Constitución Española con ese crecimiento cohesionado", ha defendido.

Por ello otro de los puntos del manifiesto señala la necesidad de que se dote de manera adecuada al Fondo de Compensación Interterritorial y que se cumpla con lo que dice el Estatuto de Autonomía "que habla de inversiones complementarias en Extremadura".

La consejera de Hacienda y Administración Pública se ha mostrado "satisfecha" con esta primera reunión porque, ha indicado, "defienden lo mismo que defendemos nosotros en este ámbito: igualdad, justicia y que Extremadura cuente, de una vez por todas, con esos recursos tan necesarios para garantizar esa calidad en el acceso a los servicios de los extremeños".