Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Turismo
Extremadura impulsa su posicionamiento como destino turístico sostenible entre agentes de viaje nacionales
Anabel Domínguez ha destacado que "Extremadura lleva en su ADN el ser un destino sostenible".
  • Publicado: 20/03/2024 16:07
  • por: extremadura.com
  • 173

La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha participado este miércoles en la IV Jornada de Destinos Nacionales organizada por Hosteltur, junto a destinos como Andalucía y Baleares, para impulsar el posicionamiento de Extremadura como destino de interior alternativo comprometido con el desarrollo sostenible.

Se trata de un evento online dirigido exclusivamente a agentes de viajes nacionales en el que los destinos presentan sus novedades a través de paneles temáticos, en concreto, Extremadura ha participado en el de turismo sostenible.

Anabel Domínguez ha destacado que "Extremadura lleva en su ADN el ser un destino sostenible, estamos trabajando para hacer que sea todavía más reconocido, estamos apostando por un destino sostenible, inteligente e inclusivo. Creemos que este modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales conforma una marca diferencial del destino Extremadura. Nuestra región es un referente nacional e internacional en esta materia y queremos seguir liderando estas prácticas, en colaboración con otras entidades públicas y el sector empresarial".

En esta línea se está haciendo una apuesta económica bastante fuerte a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los que se incluyen inversiones para la construcción de refugios climáticos y áreas de sombra y descanso en las zonas de turismo azul (piscinas naturales, gargantas y playas de embalses) de Extremadura y en los Caminos Naturales Vías Verdes, para proteger a los visitantes de las altas temperaturas.

El perfil de viajero ha cambiado en los últimos años, muchas personas quieren volver a los orígenes en la manera de consumir turismo y priorizan que el sector sea respetuoso con el entorno y las comunidades locales.

"El turismo rural y de naturaleza, en el que Extremadura ofrece productos y servicios singulares, es una de nuestras fortalezas, que aparece como uno de los motores de cambio. Hemos comprobado que la naturaleza, el ecoturismo y el turismo activo están entre las actividades más demandadas por los viajeros que nos visitan y en esto somos muy fuertes, nos está posicionando como destino alternativo de interior" ha explicado Anabel Domínguez.

En este sentido, la Dirección General de Turismo está potenciando y promocionando en diversos foros, eventos y ferias nacionales e internacionales los productos que más está demandando el nuevo perfil de viajero: senderismo, cicloturismo, observación de aves y estrellas, fotografía de naturaleza, es decir, todo lo vinculado con el ecoturismo y el turismo activo. Entre ellos, Fitur, B-Travel en Barcelona, ITB en Berlín, F.re.e en Múnich, BTL en Lisboa o Fiets en Wandelbeurs, en Utrecht (Países Bajos), una de las mejores ferias de cicloturismo y senderismo de Europa.

Extremadura mostró el potencial en turismo de naturaleza en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada el pasado mes de febrero, con récord de expositores nacionales e internacionales (111) y en el ámbito de la bolsa de contratación se celebraron 600 reuniones de trabajo entre empresas de naturaleza y observación de aves.

Anabel Domínguez ha explicado que "la colaboración es fundamental para avanzar en materia de turismo sostenible, dentro de la estrategia Extremadura extraordinaria estamos integrando la colaboración público-público entre administraciones y la público-privada. Hemos dado pasos en este sentido, siendo pioneros en varios ámbitos, como el club de producto Birding in Extremadura, único en España, para impulsar el turismo ornitológico que actualmente agrupa a 150 socios o los clubes de producto turístico de las cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles: Queso, Aceite, Ibérico 'Dehesa de Extremadura' y Vino y Cava Ribera del Guadiana". En ellos, están representadas más de 300 empresas y entidades.

Como broche final se ha sorteado entre los agentes de viaje conectados una estancia de fin de semana en una de las Hospederías de Extremadura, junto con un plan personalizado de visita a la región.