Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Editora Regional
La Editora Regional celebra su 40º aniversario con conferencias, recitales, charlas, actuaciones musicales y homenajes a sus directores
También se presentará una edición facsímil de un libro de la Biblioteca de Barcarrota.
  • Publicado: 27/03/2024 12:21
  • por: extremadura.com
  • 170

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha programado diversos actos para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Editora Regional de Extremadura (ERE), entre los que destacan conferencias, charlas, recitales, actuaciones musicales y homenajes a antiguos directores y directoras de la citada institución cultural.

"Durante 40 años de dedicación incansable a la edición y literatura de nuestra región, la Editora regional se ha eregido como un faro de excelencia editorial en Extremadura, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural y literario" ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación de los actos conmemorativos en Mérida a la que también ha asistido el director de la ERE, Antonio Girol.

La Editora Regional ha brindado una plataforma a escritores, poetas y pensadores extremeños y ha sido un pilar fundamental en la difusión de las voces literarias de Extremadura.

Victoria Bazaga ha destacado que "es momento de festejar nuestros logros, pero también para renovar nuestro compromiso con la literatura y la cultura de Extremadura" para lo que se ha desarrollado un nutrido programa de actividades que se celebrarán dentro y fuera de la región a lo largo del 2024.

PROGRAMACIÓN

Según ha detallado la consejera, la programación consta de cuatro actividades temáticas que permitirán visualizar las colecciones que aglutina el catálogo de la Editora. Giran en torno a poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, y estudio, ensayo y rescate, y llegarán a las localidades de Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Barcarrota.

En concreto, el 12 de abril se celebrará en Llerena un recital poético bajo el título 'La poesía extremeña: su legado, su presente y su futuro' en el que participarán los poetas extremeños Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrón, Antonio Solano Gallego, y Sandra Benito, quienes conversarán sobre su paso por la Editora Regional y, en el caso de Valverde, su experiencia como antiguo director. Todos ellos recitarán sus creaciones.

Acompañará a este quinteto de poetas la ilustradora Leticia Ruifernández, que plasmará los versos en un lienzo. En esta actividad participarán también los alumnos de la Escuela de Música de Llerena con una actuación musical.

La segunda de las actividades está prevista para el 6 de junio en Navalmoral de la Mata. En esa ocasión la temática elegida es la narrativa bajo el título '40 años narrando Extremadura', una charla coloquio que contará con Francisco Amaya, como antiguo director de la ERE; Pilar Galán, José Antonio Ramírez Lozano y Juan Ramón Santos. La nota musical la pondrán los alumnos de la Escuela de Música de Navalmoral.

El 27 de septiembre, Casar de Cáceres acogerá un acto dedicado a la literatura infantil, juvenil y de aventuras. Bajo el título 'Al abordaje de nuevos lectores', se llevará a cabo un coloquio con Rosa Lencero, escritora y a su vez antigua directora de la Editora Regional, Beatriz Mariño, Antonio González Prado y Pilar López Ávila. También se celebrará un taller de cuentacuentos y otro de ilustración para el público joven, impartido por la ilustradora Isabel Cuéllar, habitual colaboradora de la ERE.

En Barcarrota, el 4 de octubre, se presentará la edición facsímil de un libro de la Biblioteca de Barcarrota, 'Praecationes' y se celebrará el acto 'El legado literario de Extremadura' que contará con la presencia del catedrático César Chaparro, que ha hecho el estudio de este volumen de la biblioteca, además de la bibliófila Matilde Muro y los profesores Felipe Rodríguez, Isabel Pérez González y Luis Sáez, este último además en calidad de antiguo director de la Editora Regional.

A este respecto, la consejera ha destacado "que desde 2007 no se editaba una edición facsímil de esta colección, y en este año en el que estamos de celebración se ha apostado por retomar este tipo de trabajos para poner en valor el enorme legado de la Biblioteca de Barcarrota".

Además se ha programado una exposición itinerante que mostrará los libros más significativos de estos 40 años editados por la ERE; las ferias del libro de Don Benito, Cáceres, Plasencia, Zafra, Mérida y Badajoz se sumarán a la celebración de este aniversario e incluirán en sus programaciones a escritores publicados por la Editora Regional y la Filmoteca de Extremadura programará un ciclo específico para conmemorar esta efeméride.

Asimismo, el Instituto Cervantes de Madrid acogerá el 8 de mayo un acto que contará con la participación de escritores extremeños de reconocido prestigio, y en Lisboa está previsto otro acto que contará con autores de España y Portugal relacionados con la Editora a través de la colección Letras Portuguesas.

La celebración de este aniversario culminará con un acto en Santa Marta de los Barros el 8 de noviembre, en el que se rendirá homenaje a todos los directores y directoras de la Editora Regional por su labor al frente de esta institución.