Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba 48 plazas de atención residencial para personas con trastorno mental grave
De las 48 plazas contratadas, 40 corresponden a centro residencial y otras 8 a piso supervisado.
  • Publicado: 14/05/2024 16:50
  • por: extremadura.com
  • 97

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su reunión de este martes, la contratación del servicio de 48 plazas residenciales, en Plasencia, para personas con trastorno mental grave, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga.

Este recurso, ha explicado la portavoz, supone un importante respaldo para aquellos ciudadanos que requieren cuidados especializados y una alternativa a la hospitalización prolongada, garantizando de este modo la atención integral a personas dependientes con enfermedades mentales graves que carecen de una red de apoyo.

Asimismo, ha precisado que, de las 48 plazas contratadas, 40 corresponden a centro residencial y otras 8 a piso supervisado asociado al centro residencial.

En toda la región, ha añadido, la administración dispone de 246 plazas en recursos residenciales de este tipo, "lugares donde las personas con problemas de salud mental reciben la atención especializada que necesitan". En definitiva, se trata de poner a su disposición más recursos públicos para ofrecer una mayor calidad de vida.

Por lo respecta al ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para financiar libros de texto y material escolar en centros educativos concertados, para el curso escolar 2024/2025, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Con esta partida, la administración autonómica prevé ayudar a las familias de 11.674 alumnos de colegios concertados a asumir los gastos de material educativo. En concreto -ha agregado- los alumnos de Educación Secundaria recibirán hasta 150 euros para adquirir sus libros de texto, mientras que los de Primaria tendrán una beca de hasta 120 euros. Además, los escolares de Infantil podrán solicitar una ayuda de 30 euros para material escolar.

En cuanto a las familias beneficiarias de estas ayudas, Bazaga ha señalado que serán aquellas que cumplan con los criterios de renta establecidos -y que han sido actualizados conforme a la subida del IPC- así como las familias numerosas.

BECAS POSDOCTORALES

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha acordado destinar 500.000 euros para financiar 10 becas posdoctorales de investigación sobre almacenamiento energético, ha informado la portavoz.

Estas becas, cuya denominación es 'Marie Curie', se enmarcan dentro del proyecto europeo de atracción de talento 'Talent4Iberia', que lidera Extremadura. Cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros para promover la movilidad, la carrera investigadora y la cooperación internacional, en un sector estratégico para la región, como es el del almacenamiento de energía.

Bazaga ha detallado que se trata de un programa de 36 meses de duración que cubre todos los gastos asociados a la movilidad, la formación y otras actividades previstas dentro del proyecto de investigación. La partida de 500.000 euros que se ha autorizado este martes será para afrontar los costes de los traslados y otros gastos, ha subrayado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de días festivos de Extremadura para el año 2025, que incluye 12 fechas correspondientes a fiestas en todo el territorio extremeño y otras dos que serán fijadas por los ayuntamientos.

Respecto al calendario del año próximo, Victoria Bazaga ha llamado la atención sobre el hecho de que el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, cae el domingo y, por tanto, el festivo pasará al lunes, día 13 de octubre, lo que será "beneficioso", ha dicho, desde el punto de vista turístico para Extremadura, "ya que, al ser también festivo en otras comunidades autónomas, podemos atraer visitantes de distintos puntos del país".

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento "significativo" -de dos millones de euros- en la partida destinada al programa de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas que desarrolla Extremadura Avante y que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026.

En esta convocatoria se subvencionará la asistencia a nueve ferias y a nueve misiones comerciales, todo ello con el objetivo de "fomentar una mayor participación de las empresas extremeñas en el negocio internacional".

ÉXITO EN EL WOMAD

Aparte del anuncio de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, la portavoz ha valorado como "un éxito" la XXXI edición del festival WOMAD, celebrada el pasado fin de semana en Cáceres, en la que, ha recordado, "apostamos decididamente y con valentía por no permitir el botellón".

En este sentido, ha asegurado que "no solo ha habido más afluencia de público, hasta alcanzar los más de 107.000 asistentes, sino que además se han evitado hasta 6 toneladas de residuos, que hubiera ocasionado el botellón", por lo que ha sido "un festival más sostenible y más seguro".

Finalmente, ha anunciado que la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), otra de las grandes citas turísticas de Extremadura, se desarrollará entre los días 21 y 23 de febrero de 2025 en el Parque Nacional de Monfragüe.

Para esa edición, que será la número XX, la portavoz y consejera responsable del área de Turismo ha avanzado que "estamos ya trabajando para que sea muy especial" y celebrar "estos 20 años de la feria decana del sector del turismo ornitológico en el sur de Europa", ha concluido.