Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024
Mayores
El centro residencial 'El Valle' de Montijo se convierte en el primer centro público en recibir la Acreditación de Oro como Libre de Sujeciones
  • Publicado: 15/05/2024 16:31
  • por: extremadura.com
  • 64

El Centro Residencial 'El Valle' de Montijo, ha recibido la Acreditación Oro como Centro Libre de Sujeciones otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), lo que le convierte en el primer centro de titularidad pública en obtener esta distinción a nivel nacional.

Este centro, dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) organismo adscrito a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, especializado en la atención de demencias, fue el primero de Extremadura en contar con la acreditación como Libre de Sujeciones en el marco del programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer' de CEOMA.

La catalogación como Libre de Sujeciones conlleva la constatación de que en ese centro no se utiliza ningún tipo de sujeción física ni farmacológica, entendiendo sujeción física como cualquier método físico externo aplicado sobre la persona o del que no puede liberarse con facilidad y con el que se limita la libertad de movimientos o de su actividad física.

Desde el SEPAD se puso en marcha el Plan Estratégico 'Deshaciendo Nudos por el Buen Trato' con el que se viene trabajando en la erradicación del uso de sujeciones en los centros residenciales públicos extremeños y se está mejorando la calidad asistencial en todos los demás en términos de centros más seguros, mayor desarrollo profesional y ajustes organizativos.

De esta manera, ya son ocho los centros públicos extremeños acreditados como Libre de Sujeciones, esto es, el CR Cervantes de Cáceres; CR Las Hurdes; CR San Francisco de Villanueva de la Serena; CR Los Pinos de Plasencia; CR San Francisco de Plasencia; CR Jaraíz de la Vera; CR La Siberia de Herrera del Duque y El Valle de Montijo.

Cabe destacar que eliminar las sujeciones físicas o farmacológicas ha conllevado una adecuación de infraestructuras, ajustes organizativos, mejora de conocimientos y experiencias de los propios profesionales en esa búsqueda de caminos alternativos para manejar los síntomas psicológicos y conductuales que presentan las personas que sufren demencia, y su seguridad. Además, en los centros libres de sujeciones se percibe una mayor confianza de sus usuarios, lo cual mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor.

Por todo ello, desde el SEPAD se continúa trabajando para que los centros que dependen de este organismo continúen obteniendo la acreditación Libre de Sujeciones.