Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024
Memoria Histórica
En la mina La Paloma, Miguel Ángel Morales, reafirma su compromiso de “buscar la verdad, la reparación y la justicia a tanta gente asesinada vilmente por la dictadura franquista”
  • Publicado: 15/05/2024 16:42
  • por: extremadura.com
  • 139

El presidente de la Diputación de Cáceres ha visitado la mina para interesarse por el trabajo que el equipo Aranzadi está realizando. “Nuestro empeño es reconfortar a las familias que están esperando encontrar los restos de sus seres queridos que se les arrebató sin sentido hace ya muchos años”

Desde la superficie impresiona asomarse a los 25 metros de profundidad donde el equipo Aranzadi se encuentra realizando las tareas de desescombro. Desde la boca de la mina, con una pantalla desde donde supervisan las tareas que se van realizando en el fondo; con una grúa de grandes dimensiones para extraer los escombros (entre los que se están encontrando viejos utensilios mineros además de otras muchas cosas), con técnica y expertos en su manejo de la mano, puede parecer sencillo. El vértigo aparece cuando la realidad muestra los 25 metros de profundidad, -hasta el momento- en los que se está trabajando y se seguirá trabajando hasta encontrar los cuerpos de las personas asesinadas por la dictadura franquista y arrojadas a la mina La Paloma. Las excavaciones, en la mina La Paloma, en Zarza la Mayor, no son nada sencillos.

“Desde la Diputación Provincial de Cáceres estamos convencidos de que tenemos que buscar la verdad, la reparación, la justicia a tanta gente” ha señalado el Presidente de la institución, Miguel Ángel Morales, en la entrada de la Mina La Paloma que ha visitado hoy en compañía de la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez, el acalde y miembros de la corporación, además del responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Fernando Ayala.

“Estamos seguros de encontrar a personas que fueron asesinadas vilmente por la dictadura franquista, la represión franquista que mató a tanta gente, y desde la Diputación de Cáceres, nuestro empeño es reconfortar a las familias que están esperando encontrar los restos de sus seres queridos que se les arrebató sin sentido hace ya muchos años”.

Miguel Ángel Morales se ha informado por los técnicos de la empresa Aranzadi, responsable de los trabajos que comenzaron el lunes 6 de mayo y que durarán aproximadamente 15 días, de la situación en la que se encuentra la segunda fase del proyecto y cuyas obras tuvieron que ser retrasadas debido a las lluvias de finales del 2023 y principios del 2024.

“Me quedo sorprendido del trabajo que está haciendo Aranzadi en colaboración con la Universidad de Extremadura (el director académico del proyecto es el catedrático de Historia contemporánea Julián Chaves) y la propia Diputación para encontrar los restos de las personas que están enterradas aquí. Ojalá de aquí al domingo, que está previsto el trabajo, aparezcan los cuerpos de estas personas y podamos dar el reconocimiento que se merecen” ha señalado el Presidente.

“Si no se encontraran ahora seguiríamos porque tenemos presupuesto en el 2024 y seguiremos teniendo presupuesto en esta legislatura para encontrar a estas personas asesinadas vilmente. No vamos a parar hasta que todos los familiares puedan tener el descanso de encontrar los restos de sus seres queridos”. La Diputación de Cáceres ha destinado a este proyecto 75.000 euros.

Por su parte el técnico de Aranzadi, Asier Izaguirre, se ha mostrado esperanzador y ha explicado cómo en estos momentos se encuentran a 25 metros de profundidad.

“Este año estamos en la segunda fase de excavación de la mina La Paloma y en estos momentos estamos actuando en desescombrar la mina. Empezamos hace dos años a 12 metros y ahora mismo nos encontramos a 25 m de profundidad. La mina tiene forma de que se está estrechando, para nosotros es positivo y con la esperanza de que se estreche del todo y encontramos algo positivo ahí” ha concluido.