Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024
Periodismo
La presidenta de la Junta ensalza a los galardonados en los Premios 'Extremeños de HOY' y reivindica el periodismo libre como pilar de la democracia
La entrega de estos galardones se ha celebrado este jueves en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
  • Publicado: 07/06/2024 12:49
  • por: extremadura.com
  • 120

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha felicitado a los galardonados en los Premios 'Extremeños de HOY' y ha reivindicado el periodismo libre como pilar de la democracia. Además, se ha mostrado orgullosa de "la libertad, independencia y capacidad" de los medios de comunicación.

"Los cuatro premiados de hoy trazan un mapa por nuestras inquietudes y por ese carácter del que presumimos", ha destacado la presidenta en la entrega de estos galardones que se ha celebrado este jueves en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Al acto también han asistido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.

"Me preocupa ver a representantes públicos señalar o cuestionar la labor de los que deben contar la realidad en sus cabeceras. Hasta de leyes contra el periodismo libre se ha hablado en las últimas semanas", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que "jamás me escucharán atacar a un periodista por hacer su trabajo de forma honesta y rigurosa, porque ese y no otro es su papel".

Guardiola ha celebrado que esta iniciativa, "que reivindica todas las cosas buenas que pasan en esta maravillosa región y las personas que la hacen posible", surja de un medio de comunicación. Un sector inmerso en diferentes "retos", pero fundamental en la democracia que "tiene en el periodismo uno de sus pilares maestros".

Asimismo, la jefa del Ejecutivo extremeño ha explicado que "Extremadura es una tierra fértil, acogedora e inconformista. Una tierra que sabe lo que quiere, que lo busca, lo consigue y que no se cansa ni abandona. Es un carácter que heredamos de nuestros abuelos, de nuestros padres". Además, ha añadido que, con estos reconocimientos, "no solo celebramos el talento de nuestra tierra, sino su futuro y su compromiso con el cambio".

Finalmente, María Guardiola ha destacado la labor que realizan los galardonados en esta edición. "A Los 25 años de los premios Espiga, que impulsa Caja Rural de Extremadura y que han permitido difundir el valor y calidad de los productos de la tierra; a Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones, presidenta de la Fundación Caja Extremadura, un ejemplo de emprendimiento, de coraje y de gestión; a la emeritense Estefanía Fernández, piragüista olímpica y campeona mundial, que lleva el deporte de nuestra tierra muy lejos y a Alexis Martín-Tamayo, que es mucho más que un experto en estadísticas deportivas. También un innovador a la hora de análisis del fútbol, de buscar un punto de vista diferente para entender el deporte más popular del mundo", ha detallado.