Adesval colabora en programas de lucha contra el cambio climáti

  • La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón participa desde el pasado año en un proyecto de cooperación interterritorial en el marco de la Red Rural Nacional, aprobado y subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su convocatoria de 2011.

    El proyecto, denominado 'Territorios rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático', se encuentra liderado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote, y tiene como objetivos prioritarios contribuir a reducir las emisiones de CO2 en los sectores difusos presentes en los territorios implicados; adaptar el territorio, las actividades y los usos de los habitantes del medio rural a las nuevas condiciones medioambientales, sociales y económicas derivadas del cambio climático; contribuir a la creación de un modelo de participación real y efectiva de los territorios rurales sirviendo de referente a otros territorios; reorientar el mercado laboral hacia empleos verdes, ligados a la lucha contra el cambio climático; y por último, mejorar la participación y las relaciones entre la ciudadanía al compartir un proyecto común.

    En el marco de estos objetivos, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón realizará varias acciones específicas durante los próximos meses. La primera de estas acciones tendrá como beneficiarios principales a los centros escolares de la comarca, a través de un programa de educación ambiental en que se acercará a los jóvenes alumnos la necesidad de luchar contra el cambio climático, a través de una entretenida ponencia que incluye juegos interactivos y actividades participativas. Se pretende con ello lograr una conciencia medioambiental desde edades tempranas, con el fin de crear una base sólida de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

    Por otra parte, la Asociación trabajará en la búsqueda de la firma de un compromiso de buenas prácticas medioambientales en materia energética por parte de los Ayuntamientos interesados en la comarca. Se busca con ello favorecer la disminución de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a la vez que se contribuye a un ahorro económico considerable en edificios públicos comarcales, a través de acciones y actuaciones sencillas de aplicar: mantener la temperatura de los edificios a unos niveles razonables, aprovechar el calor natural en días soleados, o reducir las cargas térmicas internas.

    Otro de los campos en los que se está trabajando es en el de la movilidad sostenible. Para ello, se ha creado la plataforma digital www.compartamoscoche.com. A partir de ella, se pueden crear trayectos, periódicos o puntuales, de forma que se permita a varios usuarios agruparse en un solo vehículo, logrando con ello un ahorro ambiental y económico importante.

    El proyecto, en el que participan 9 grupos de acción local nacional, posee un blog específico en el que se informa de gran cantidad de noticias relacionadas con el cambio climático y el ahorro energético. La dirección del blog es http://luchacambioclimatico.blogspot.com.es/.

    Por último, señalar que se ha creado un grupo de trabajo específico relacionado con el ahorro energético y la sensibilización medioambiental, a raíz de las jornadas llevadas a cabo en el mes de mayo en el ámbito del proyecto. Si alguna persona está interesada en formar parte de esta comisión, no tiene más que ponerse en contacto con la Asociación y automáticamente pasará a formar parte del grupo.( HOY Coria)

0 comentarios