Averías relacionadas con la placa base, y la tarjeta gráfica.

  •  

    Aquí podemos encuadrar también las averías de la tarjeta gráfica o VGA, de la tarjeta de sonido, de los puertos USB, de salida de video, de FireWiere o IEEE, de webcam, del micrófono, del lector de tarjetas, etc…… al formar todos estos elementos un conjunto completo con la placa base. 

     

    Dado que las averías más frecuentes en una placa base suelen estar provocadas por problemas eléctricos, y ya hemos visto que estos están muy minimizados en un portátil, a su vez las averías en estos elementos también lo están. No obstante, estas dependen mucho de la calidad de los componentes.


    La reparación de estas averías, caso de producirse, es siempre la sustitución de la placa base a menos que encuentres un servicio técnico como el nuestro, que tiene los medios y los conocimientos adecuados para el análisis y reparación de microelectrónica. Estas reparaciones son las acciones mas caras sobre un portátil, pero actualmente no están sobrepasando en absoluto los 180€, con lo que son súper rentables para todos los clientes, pero si no se pudiera reparar la placa, siempre queda la opción de sustitución, que es mas caro, como el doble, pero siegue siendo rentable comprado con tener que comprar un portátil nuevo.

     

    En general podemos decir que un portátil está bastante más protegido para aquellas averías que puedan tener un origen eléctrico que un PC de sobremesa.


    En cuanto a las provocadas por excesivo calentamiento, esto ya es otra historia. Si bien los portátiles suelen estar menos expuestos al polvo que un PC de sobremesa (sobre todo porque el PC de sobremesa suele estar en el suelo), también es cierto que sus conductos de ventilación y ventiladores son más pequeños y bastante más difíciles de limpiar, aunque esto no es una tarea imposible ni mucho menos. Con un pincel y un bote de aire a presión podemos hacer verdaderas maravillas.


    A este respecto es muy importante que nos aseguremos cuando lo tengamos en funcionamiento que refrigera correctamente. Si es necesario podemos recurrir a un atril (incluso los hay con ventiladores) que facilite su refrigeración, pero usa un modelo que no se conecte al USB, pues si lo conectamos estamos haciendo que se caliente mas la placa por un lado y enfriándolo por otro, con lo que el resultado es que no sirve para nada, usa un modelo que se conecte a la red eléctrica.


    La mayoría de las averías que se producen en un portátil las podemos calificar más de accidentes que de averías, ya que suelen estar provocadas por derrame de líquidos, golpes y caídas o bien por forzar alguno de sus conectores (en especial el de alimentación). Y las averías que se pueden meter en otra categoría independiente, son las que les provocamos nosotros mismos POR FALTA DE MANTENIMIENTO.


    Bien, una vez visto todo esto, hay que decir que el principal enemigo de un portátil somos nosotros mismos, o más bien el trato que le damos a veces. Moverlo cuando está trabajando, transportarlo en bolsas no preparadas para ello (el mejor sitio para llevar un portátil no es precisamente una mochila), tenerlo expuesto a golpes, caídas y derrames de líquidos, poca atención a la hora de conectar los transformadores...


    Así que recordar que cuidemos nuestros equipos y si tienen algún accidente para eso contamos con Dr. Portátil! 



0 comentarios