¿Qué es la "Determinación de contingencia" por mobbing o acoso

  • ¿Qué es la

    La Incapacidad Temporal por mobbing es una   enfermedad derivada del trabajo. Si le dan la baja médica por enfermedad   común, reclame que se reconozca  mediante   el proceso de  determinación de   contingencia.

    Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (EUROFOUND)

    Los tribunales de   justicia españoles aceptan una media del 45% de las demandas judiciales   interpuestas por acoso psicológico en el trabajo o mobbing, según un informe   de la Fundación   Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo.

    También expone que   la mayor parte de las demandas planteadas por mobbing se relacionan con   indemnizaciones por extinción de los contratos de trabajo, de las que un 36%   son estimadas por los tribunales de justicia; un 23% de ellas reclaman el acoso moral laboral como contingencia   profesional, de las que un 64% son aceptadas; y otro 21% corresponden a   reclamaciones por despido, de las que un 40% son estimadas.

    Determinar el origen de una Incapacidad

    Para determinar el origen de una Incapacidad, se encuentra el proceso para la Determinación de Contingencia, mediante el cual se califica la patología que padecemos como Enfermedad Común (Contingencia Común ) o, por el contrario, con origen en el Trabajo (Contingencia Profesional).

    En estos casos, de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador afectado no puede recibir los beneficios que por ley le corresponden, por lo que será atendido por el sistema sanitario público, con el gasto correspondiente, y no por la mutua con la que tiene asegurada la contingencia.

    Competencia y Resolución

    Las competencias sobre las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) son propias del Sistema Nacional de Salud, y las de las contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidente de trabajo), las mutuas.

    En  las situaciones dudosas o conflictivas sobre el tipo de contingencia es el médico inspector. En cualquier caso, la resolución la tiene que realizar el INSS.

    Si no estamos de acuerdo con la resolución, podemos   recurrir  ante los tribunales en el   plazo de 30 días desde la fecha de la notificación.

    Tramitación

    El inicio del trámite de determinación de contingencia (si es enfermedad común o contingencia profesional) puede realizarse por:

    El paciente.

    La inspección médica.

    La mutua.

    La enfermedad profesional

    Viene definida en el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social como:

    "La contraída a consecuencia del trabajo   ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el   cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de   esta Ley y que ésta proceda por la acción de elementos o sustancias que en   dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional".

    Son elementos del concepto de enfermedad profesional:

    • El trabajo por cuenta ajena.
    • Que dicha enfermedad sea consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley. Ello significa que no basta que se haya contraído una enfermedad profesional de las incluidas en el cuadro que se apruebe en dichas normas de desarrollo, sino que lo sea precisamente en las actividades derivadas de su trabajo.
    • Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad.
0 comentarios