Mesa Debate - Financia la Eficiencia Energética en tu hotel a t

  • Siguiendo con la serie de posts de Fitur 2012, el pasado 18 de enero estuve presente con PURAVERA en FITUR GREEN, espacio dirigido a todas aquellas empresas interesadas en integrar medidas de sostenibilidad en el turismo. Este año se centro en la financiación de la sostenibilidad a través del ahorro que produce en eficiencia energética.

    En este post me voy a centrar en los aspectos mas relevantes identificados en la mesa debate donde se identificaron los beneficios de la eficiencia en los hoteles. 

    Moderaba la mesa Coralía Pino, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero y entre los ponentes contamos con Manuel Jesus Díez de Tuv Rheiland, Rosa María Sanchez de Gas natural Fenosa, Ferrán Gonzales del Grupo Bosh, Pedro Garcia de Neinver Asset Management, Juan Maria Sanchez de Debi Recursos Biomasa, Marcos Tejerina de Meliá Hotels International.

    El debate se inicio con la pregunta;

    ¿Es posible ahorrar sin invertir?

    Si, ya que existen las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) las cuales se comprometen a realizar una evaluación inicial a coste cero para el hotelero para identificar el potencial de ahorro del establecimiento y la inclusión de medidas de ahorro y de mejora en la eficiencia se financiarán a través de la ESE la cual recuperara a partir de los ahorros energéticos del establecimiento.

    Se identifica que lo primero es medir y evaluar la situación de partida, ya que a partir de aquí se pueden llevar acciones correctivas, formación, sensibilización y si es necesario o viable llevar a cabo una inversión. Debemos optimizar el día a día y una vez tengamos una buena referencia de la situación de partida y hayamos implantado las medidas de bajo coste podremos realizar las inversiones que nos ofrezcan un gran retorno.

    ¿Cuáles son los beneficios o ventaja de contratar una ESE?

    Para los hoteles los beneficios son que no se tienen que preocupar del mantenimiento, estarán informados sobre posibles subvenciones y ayudas, ultimas tecnologías, asesoramiento por expertos, formación para un mejor uso de las instalaciones, concienciación, entre otros.

    LA ESE ofrece un servicio de gestor energético que se encarga de mantener los equipos, optimalización energética, gestión del coste y gestión del consumo, entre otros. Algunos de los aspectos que se identificaron con gran potencial de ahorro son las mediadas de telegestión convirtiéndose en el sistema nervioso del edificio. Además se identifico la necesidad de tener mucho cuidado con el suministro ya que este no puede fallar si queremos ofrecer la máxima calidad.

    Algunas de la dificultades que se han identificado en los primeros casos donde se están implantando incluyen; el Riesgo operativo o Coste operativo que es variable ya que si se reducen tus visitantes o clientes el tiempo de retorno cambia. Por lo que es vital identificar un punto de partida con un estudio exhaustivo.

    ESE en el sector turístico.

    El sector turístico depende de una variación por temporada, por ocupación y por factores externos que muchas veces no se pueden controlar. Por lo que la medición debe ser un pacto o contrato entre el hotel y la ESE. Tras un análisis inicial (Pequeño) se identifica el potencial de reducción. Posteriormente se realiza un análisis detallado, instalado equipos de medida y de larga duración en diferentes épocas. El problema es que este tipo de estudios lleva tiempo y un coste asociado que no se puede realizar en la evaluación inicial. La solución es realizar medidas a lo largo del primer año mientras vamos implantando medidas de bajo coste para identificar de forma mas precisa la situación actual para poder desarrollar el contrato mas exacto y mejor tanto para el hotelero como para la ESE. De todas maneras se realizarán auditorias y se solucionaran con ajustes cada año dependiendo de la ocupación.

    Los ponentes, algunos representantes de ESE identifican la necesidad de estos acuerdos de confianza e identificar unos costes iníciales para la instalación de los equipos de medida para un análisis mas exhaustivo que al final se traducirá en una mejor identificación de la situación de partida y por lo tanto ajustar mucho mas a la realidad el contrato.

    Lo ideal es tener un año completo de mediciones pero ¿quien lo paga?

    A medida que se vayan realizando mas contratos de este tipo se irán mejorando los resultados y no será necesaria una inversión por parte del hotelero para hacer ese estudio inicial exhaustivo. El problema es que ya habremos perdido la oportunidad de ser innovadores y diferenciarnos de nuestros competidores en el sector turístico. Es vital combinar la estrategia de corto con la de largo plazo para que mientras se van implantados medidas de bajo coste se pueda identificar la estrategia y necesidades de inversión a largo plazo.

    Otros aspectos a resaltar y conclusiones:  

    • Como ya hemos identificado anteriormente para una correcta identificación de la situación de partida es necesario un acuerdo de confianza y unos costes de mediador para la colocación de los medidores y la toma de datos durante un año completo.
    • Los costes de los equipos se financiarán por parte de la ESE y se cobrarán a partir de las reducciones en los consumos. Los contratos deben ser para las inversiones en equipos tengan un alto potencial de ahorro para poder recuperar inversión inicial con las reducciones en los consumos por parte del hotel.
    • A medida que se realicen mas contratos reales y operaciones las mediciones y estimaciones se irán mejorando pero perderemos la oportunidad de innovar, ser los primeros y posicionarnos como referentes.
    • Un problema vital es que hay que esperar un año mas otro año para implantar medidas de inversión, por lo que es interesante crear una estrategia a corto en combinación con una a largo plazo.
    • Las instalaciones más susceptibles de reducir el consumo son los elementos de producción, rendimiento de la caldera, producción de agua, clima, energía. Debemos de huir de factores exógenos, que no podemos controlar, demanda variable, entre otros.
    • Los sistemas de gestión y telegestión son el futuro y pueden reducir costes y mejorar la operativa considerablemente.
    • Las ESE nos llevan mantenimiento ya que ellos son los que financian los equipos por lo que nos ahorramos muchos costes y tenemos la seguridad de un mantenimiento realizado por expertos.
    • Cuanto mas corto sea el contrato de mejor ya que el retorno será mas rápido. Los contratos suelen estar entre 5-15 años, siendo 10 años lo habitual. 
    • En caso de caídas de ocupación, o factores ajenos a la actividad de la empresa se alargarán los contratos en el tiempo.

    ¿Sabías que podías financiar la sostenibilidad y la eficiencia energética a través del ahorro en tus consumos?

    Sigue este y otros posts en mi blog: Sustainable Thinking.

0 comentarios