Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

1.300 espectadores arropan la apertura del Festival de Teatro Clásico de Acántara - General

04.07.12 - 10.10 - por: Extremadura.com / Redacción 3

La compañía cubana Mefisto Teatro convence con su propuesta en Alcántara y regala un espectáculo que se gana el favor del público

El texto de Rojas Zorrilla, ‘Cuando hay agravios no hay celos’, está considerada como una de las joyas del humor y la picaresca del Siglo de Oro español. La propuesta de la compañía Mefisto Teatro presentó en la noche de ayer en San Benito estuvo a la altura de este prestigio, y con un espectáculo medido y preciso se metió en el bolsillo a los 1.300 espectadores que acudieron ayer al estreno de la XXVIII edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

El argumento de esta comedia se basa en el enredo y la picaresca, convirtiendo la pieza (una de las más representadas en el siglo XVII y que tuvo su imitación francesa) en un entretenidísimo espectáculo, lleno de guiños procaces y dobles sentidos que no dejan al espectador permanecer serio mucho tiempo. 

Pero ¿sería igual de divertida si el reparto no estuviera a la altura del texto? Claramente no. Por ello hay que felicitar a esta compañía y a su dirección; el criado Sancho (Justo Salas) es una realización completa del personaje: el cuerpo, la gestualidad, la impostación y naturalidad de la voz… podría decirse que es la estrella si no fuera porque la actriz Dayana Contreras lo iguala en comicidad y elabora una Beatriz (criada de doña Inés) perfecta, pícara pero franca. Los dos respaldados por un conjunto de actores que arman una obra coral firme y sin fisuras.

El vestuario es precioso, original y colorista, realizado en cartón y que ofrece una sensación de rigidez que transmite al espectador la sensación de estar viendo un cuadro costumbrista. Además, el vestuario femenino permitía efectos visuales tan sorprendentes como que las damas casi desaparezcan dentro de sus trajes al agacharse.

Pasacalles

A las nueve de la noche saltó a escena la compañía Santuka de fuego con el espectáculo ‘Antiguo Batuklown’ que hizo las delicias de los numerosos visitantes y alcantarinos que se acercaron ayer a la inauguración del festival.

Tambores, música, magia, mímica y baile se mezclaron en una caravana de color que recorrió las principales calles de Alcántara para terminar en la Plaza de España con una fiesta final en la que propiciaron un abrazo colectivo entre todos los asistentes.

José Miguel Carrillo de Albornoz, pregonero

El pregonero de la XXVIII edición Festival de Teatro Clásico de Alcántara, el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz, descendiente directo de Nicolás de Ovando, Comendador de la Orden de Alcántara, alabó el papel de Alcántara como puente de culturas y la labor del teatro como vehículo para narrar la historia de los pueblos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: