Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Carolina Grau destaca la agilización y simplificación administrativa que supone el nuevo decreto de gases combustibles - General

21.01.15 - 12.46 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Ha visitado diversas instalaciones de gas natural en la zona de las Vegas Altas del Guadiana para conocer in situ las mismas y su uso en la región

La directora general de Industria y Energía, Carolina Grau, ha visitado diversas instalaciones de gas natural en la zona de las Vegas Altas del Guadiana para conocer in situ las mismas y su uso en la región.

Grau ha destacado que el gas natural constituye una de las fuentes energéticas cuya utilización ha experimentado mayor difusión en los últimos años en Extremadura, de ahí que el Ejecutivo autonómico haya promulgado el decreto sobre procedimientos de autorización de instalaciones para el suministro de gases combustibles por canalización en la región.

Se trata de una normativa que permitirá una gestión, tramitación, control y ordenación del sector más específicos y adaptados a las particularidades y necesidades del propio territorio extremeño y aplica los principios de simplificación y agilización administrativa, pilares del Gobierno extremeño, ha explicado la directora general.

Este decreto, según ha especificado la titular de Energía, regula los procedimientos para la construcción, ampliación, modificación, explotación, transmisión y cierre de las instalaciones destinadas al suministro de gases combustibles suministrados por canalización, para la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes. Las mismas, serán otorgadas por la Administración autonómica para ofrecer una mayor seguridad y eficacia en su tramitación.

NOVEDAD DEL DECRETO

Carolina Grau ha dicho que la principal novedad de este decreto es que establece que cualquier solicitud de transporte o distribución de gas canalizado deberá someterse a un procedimiento de concurrencia para elegir la mejor opción y dar mayor transparencia a los procedimientos de adjudicación o autorización de gasoductos de transporte o zonas de distribución.

Otras novedades es que se establece que los criterios de valoración de las instalaciones propuestas en el procedimiento de concurrencia serán públicos; la zona de distribución a autorizar está más delimitada y definida que en la normativa estatal; las nuevas instalaciones de distribución por canalización de gases licuados del petróleo se proyectarán y se construirán de modo que puedan distribuir gas natural; entre otras.

Todo ello, debido a que en la actualidad más de 100.000 suministros de la comunidad autónoma tienen acceso a esta fuente energética a través de los más de 74.700 puntos de suministro existentes, con un total de inversión privada aproximada de 156 millones de euros en instalaciones.

Según la directora general, se hace necesario mejorar la red de gas natural y expandirla para permitir que el beneficio derivado de la disponibilidad de esta fuente energética llegue a un mayor número de ciudadanos extremeños.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: