Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Carrón prefiere un acuerdo de “mínimos” a un “total desencuentro” en el calendario único vacunal - General

21.03.13 - 17.39 - por: Extremadura.com / Redacción 3

A su parecer, el hecho de fijar un calendario vacunal que sea común para todos los territorios del país va muy en consonancia con lo que el ministerio “está buscando” y que no es otra cosa que un Sistema Nacional de Salud “cohesionado e igual par

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado hoy que prefiere un acuerdo de “mínimos” a un “total desencuentro” en referencia al calendario único vacunal, que es uno de los puntos del orden del día de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Naciona de Salud (SNS), que se celebra hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en dicha sesión plenaria, el responsable de la cartera sanitaria extremeña ha puesto en valor que las comunidades autónomas “empiecen a ponerse de acuerdo” en esta materia que constituye una antigua aspiración en la que las autoridades sanitarias han venido trabajando sin éxito desde 1996.

A su parecer, el hecho de fijar un calendario vacunal que sea común para todos los territorios del país va muy en consonancia con lo que el ministerio “está buscando” y que no es otra cosa que un Sistema Nacional de Salud “cohesionado e igual para todos”.

“Es un buen principio para llegar a acuerdos más amplios y habrá que seguir trabajando entre todas las comunidades autónomas y las sociedades científicas, pero insisto en que es mucho mejor un acuerdo de mínimos a un desacuerdo completo”, ha argumentado Hernández Carrón.

NUEVOS TRAMOS

Preguntado sobre otro de los asuntos que se tratarán hoy en el pleno del Consejo Interterritorial, relativo a la introducción de un nuevo tramo o tramos en el intervalo de renta que va desde los 18.000 a los 100.000 euros, el titular de Salud y Política Social ha señalado que esta decisión es “muy necesaria”.

Desde Extremadura, ha abundado, “apostamos por que este tramo se haga más progresivo”, porque “la propia Constitución dice que debe aportar más el que más puede y eso es precisamente lo que intentaremos acordar hoy”, ha añadido.

Hernández Carrón ha reiterado que está de acuerdo con la introducción de un nuevo tramo o tramos intermedios, teniendo en cuenta que la comunidad autónoma tiene la renta per cápita más baja del país y los jubilados extremeños perciben las pensiones más bajas, solo por detrás de los de Galicia.

Por tanto, ha rematado, “mientras más progresividad” se consiga en la modificación de este intervalo de renta “mucho mejor para los extremeños y para todos”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: