Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Casi 2.000 jóvenes participaron en 2014 en las sesiones del programa ‘Con sentido, tú decides’ - General

05.02.15 - 14.34 - por: Extremadura.com / Redacción

En la reunión se ha celebrado también el sorteo de una tablet y un kit de material educativo y deportivo entre todos los jóvenes participantes en las acciones desarrolladas en los centros educativos y zonas de ocio

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Rosa Álvarez, y el coordinador autonómico de Cruz Roja y el responsable del área de Juventud, José Aurelio González y Víctor Domínguez, han valorado hoy las actividades realizadas dentro del programa ‘Con sentido, tú decides’ 2014, financiadas por el IJEX.

En la reunión se ha celebrado también el sorteo de una tablet y un kit de material educativo y deportivo entre todos los jóvenes participantes en las acciones desarrolladas en los centros educativos y zonas de ocio.

Edira Soto Santos de Rena ha obtenido la tablet sorteada mientras que Pedro Utrero Madrid, de Herrera del Duque, ha sido el ganador del kit de material educativo y deportivo. Fueron dos de los jóvenes participantes en las sesiones prácticas y teóricas realizadas dentro del programa en centros educativos extremeños y en espacios de ocio.

Las actividades, que han sido dirigidas por 208 voluntarios, se han desarrollado en 18 centros educativos entre octubre y diciembre y en siete espacios de ocio nocturno entre julio y septiembre de 2014. El objetivo del proyecto es reducir entre la población juvenil de la Comunidad Autónoma el consumo de drogas y los accidentes de tráfico.

Además de las actividades prácticas llevadas a cabo, el programa ‘Con sentido, tú decides’ ha realizado un total de 1.330 encuestas para conocer los hábitos de ocio de los jóvenes extremeños de entre 13 y 16 años de 60 localidades. Entre los resultados destacan que un 35,7% de los encuestados afirman consumir algún tipo de sustancia en sus momentos de ocio, de los que el 80% consume alcohol, el 27% alcohol y tabaco y el 11% alcohol, tabaco y cannabis.

Un 51% de los encuestados afirma que el consumo se realiza los fines de semana, mientras que un 11% afirma hacerlo a diario y un 10% ocasionalmente. La edad media de inicio del consumo de drogas se sitúa entre los 13 y 15 años.

En cuanto a la motivación para iniciar el consumo, la mayoría, un 61%, aseguró que fue debido a que sus amigos lo hacían.

En la edición de 2014 se han celebrado sesiones con jóvenes de Arroyo de San Serván, Santa Marta de los Barros, Don Benito, Almendralejo, Mérida, Badajoz, Monesterio, Herrera del Duque, Hornachos, Garrovillas de Alconétar, Plasencia, Miajadas, Jarandilla de la Vera, Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres, Alcántara, Cáceres, Alburquerque, Jaráiz de la Vera, Montijo, Monesterio, Trujillo y Villar de Rena.

En cada una de las sesiones de este programa se informa a los jóvenes sobre los efectos de las drogas en la conducción, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico entre la población juvenil, sensibilizar sobre los riesgos del consumo abusivo de drogas y fomentar la adopción de conductas saludables.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: