Hoy es: Sábado, 18 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO señala a la política de recortes como la principal culpable de que en Extremadura se haya incrementado el paro en casi 52.000 personas en los últimos doce meses - General

26.10.12 - 16.35 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El aumento del paro lleva a la región extremeña a la durísima cifra de 167.000 personas sin trabajo y la sitúan como la tercera comunidad con la tasa de paro más alta del país, con un 32,66 por ciento, sólo superada por Andalucía y Canarias

 

CCOO de Extremadura señala a la política de recortes del Gobierno español y extremeño como la principal causante de que en la región se haya incrementado el paro en 51.900 personas en los últimos doce meses, según los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa.

El aumento del paro lleva a la región extremeña a la durísima cifra de 167.000 personas sin trabajo y la sitúan como la tercera comunidad con la tasa de paro más alta del país, con un 32,66 por ciento, sólo superada por Andalucía y Canarias.

Para CCOO es positivo el aumento de la ocupación en el tercer trimestre, con 16.300 personas ocupadas más que en periodo anterior, casi un cinco por ciento de incremento frente a la bajada del 0,56 por ciento de la media nacional.

Sin embargo, no hay que olvidar que en el último año la ocupación ha caído en 28.200 personas, con lo que en el problema de falta de reactivación de la economía sigue presente en el mercado de trabajo extremeño.

La política continuada de ajustes y recortes del Gobierno extremeño y nacional no sólo está teniendo un enorme perjuicio social sino que está provocando un mayor desplome de la economía y el empleo. 

Esta política, reflejada claramente en los proyectos de Presupuestos Generales de Extremadura y de España para el próximo año, tendrá una contestación por parte de los trabajadores y las trabajadoras en la Huelga General del 14 de noviembre, quienes mostrarán su rechazo a que sea la ciudadanía quién soporte los sacrificios de la crisis mientras sus responsables siguen impunes.

Si bien es también destacable el aumento de la población activa en 19.000 persona en un solo trimestre hay que aclarar que se trata de una subida marcada por la inestabilidad en el mercado de trabajo, ya que se trata de un incremento muy puntual y coyuntural.

A pesar del aumento de las personas activas en la región en el último trimestre, la tasa de actividad se sitúa a casi tres puntos de la media española, 56,35 y 60,12 por ciento, respectivamente.

Estos datos demuestran la fuerte volatilidad del mercado de trabajo en Extremadura, sometido a importantes vaivenes, basados en la inestabilidad de la estructura productiva de la región. No se espera una consolidación de los datos de ocupación en los próximos trimestres.

La realidad es que Extremadura está a las puertas de alcanzar las 170 mil personas en paro y que la tasa de paro está nueve puntos por encima de la que se registraba hace un año.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro en Extremadura alcanza el 15,5 por ciento, frente al 13,36 por ciento de la media española.

Por sectores, en Extremadura el empleo aumentó en el último trimestre en el sector servicios, con 9.600 personas ocupadas más, el 4,3 por ciento en tasa de variación relativa. También se incrementó la ocupación significativamente en la agricultura con 2.700 personas más, el 7,09 por ciento, y la industria con un 10,03 por ciento y 3.800 ocupados más. 

En el último trimestre la población asalariada en Extremadura fue de 278.500 personas, lo que supuso un aumento trimestral de 18.200 más con empleo asalariado

El número de personas asalariadas con contrato indefinido aumentó levemente sólo en 1.800, un 1,02% por ciento más que en el trimestre anterior. 

Casi todo el empleo asalariado fue por tanto temporal, con un aumento de casi un 20 por ciento en un solo trimestre y un total de 16.400 personas más en este periodo. 

Esta evolución de la población asalariada sitúa la tasa de temporalidad en el 36,2 por ciento, frente al 24 por ciento de la media española. Si desagregamos por sexos, las mujeres extremeñas soportan una tasa del 39,3 por ciento frente al 25,6 por ciento de la media nacional.

El número de personas paradas en Extremadura se sitúa en un total de  167.000, un 1,61 por ciento más que en el trimestre anterior, 2.600 personas más. La tasa de paro en Extremadura se sitúa en un 32,66 por ciento, frente al 25,02 por ciento de la media estatal. Por sexos, la tasa masculina se sitúa en el 29,95 por ciento y la femenina con un 36,27 por ciento, manteniendo un diferencial de más de seis puntos por encima de la tasa de de paro masculina en Extremadura. En los datos nacionales la diferencia a penas llega a tres cuartos de punto.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: