Hoy es: Sábado, 27 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO valora los datos positivos de bajada del paro, aunque resalta la consolidación de un modelo de empleo efímero y precario - General

03.03.15 - 14.07 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El 88 por ciento de los contratos no supera el mes de duración

CCOO de Extremadura valora los datos positivos de bajada del paro y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero en la región, aunque, tal y como viene previniendo el sindicato, se está afianzando un modelo de generación de empleo efímero y precario en el que el casi el 90 por ciento de los contratos no superan el mes de duración.

La disminución del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social son sin duda buenas noticias que vienen a paliar al mayor problema que tiene Extremadura, que es un nivel de paro insostenible.

Pero la buena evolución del mercado de trabajo extremeño durante el mes de febrero no es achacable a una política de activación económica por parte del Gobierno regional, cuya actuación en esta cuestión brilla por su ausencia, sino a una tendencia de generación de empleo en base a causas estacionales y a la extensión de los contratos parciales y de escasa duración.

Esta tendencia es la que explica que en febrero se haya dado el mayor registro histórico de aumento de la contratación, con 39.598 contratos firmados y que la contratación a tiempo parcial con respecto al año anterior haya crecido un 41 por ciento.

A nivel global, el 88 por ciento de los contratos realizados en febrero tienen menos de un mes de duración, pero si se analiza este factor por sectores, los datos son aún más contundentes: En Agricultura, el 98 por ciento de los contratos es de menos de un mes; en Construcción es el 93 por ciento y en Servicios un 80 por ciento.

Este comportamiento del mercado de trabajo describe una situación en la que la fragilidad de la recuperación económica y la rebaja de derechos que trajo la reforma laboral facilitan que el empleo creado se pueda destruir tan rápidamente como se genera.

No hay políticas que fomenten la creación de empleo de calidad, un cambio estructural del aparato productivo, el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. 

Datos de febrero

El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de febrero ha disminuido en 2.666 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -1,91 por ciento respecto al mes de enero situándose la cifra total en 137.223 personas. 

Por otra parte, desde febrero de 2014, el paro ha disminuido en 13.399 personas, lo que supone un descenso del 8,90 por ciento. En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, antiguo Inem, bajó en febrero en 13.538 personas respecto al mes anterior, que fue de un -0,30 por ciento, un descenso superior al del mes de febrero de 2014, hasta situarse el total de parados en 4.512.153.

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 1.839 personas (casi un tres por ciento menos) y el femenino disminuye en 827 mujeres (-1,06 por ciento). Si se compara con el mismo mes del año 2014 el desempleo masculino desciende en 8.676 personas (-12,61 por ciento) y el femenino baja en 4.723 (-5,77 por ciento).

La afiliación a la Seguridad Social, corrobora el descenso del paro con un total de 3.952 personas afiliadas más en el mes de febrero. El régimen general incorpora a 3.215 personas afiliadas en el último mes, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento.

De esta forma el número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de febrero ha sido de 363.870 en Extremadura.

Por otro lado, los datos de contratación muestran los siguientes resultados: 39.595 contratos registrados en febrero, lo que ha supuesto una reducción de 532 contratos, el -1,33 por ciento. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior la contratación se intensifica en casi 9 mil contratos, prácticamente un 30 por ciento de incremento, frente al 12,5 de la media española.

La contratación indefinida aumentó en el último mes en 121 contratos hasta alcanzar la cifra de 1.709. Si analizamos la tipología de estos contratos observamos que el mayor incremento se produce en contratos a tiempo parcial. En concreto, del total de ese incremento 103 fueron a tiempo parcial.

A la precarización de los contratos indefinidos basado en reducciones de jornadas hay que añadir la extrema temporalidad en el resto de los contratos, como lo demuestra que de los 39.598 contratos, un 88% no llega al mes de duración (concretamente 34.809). Tan solo 1.691 contratos superan los 6 meses de duración

El peso de la duración inferior a un mes de los contratos por sectores lo dice todo: En Agricultura del total de contratos realizados, 14.103 (97,7%), lo son de una duración inferior al mes. Servicios 14.650 (80%) Construcción 4.755 (93%) e Industria: 1.302 (76%) 

El número de personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo se situó en 95.719 en el mes de enero. Este dato sólo se ha incrementado en 0,14 por ciento respecto al mes anterior y confirma el estancamiento en el número de perceptores en los últimos meses. El dato más preocupante es la continua pérdida de beneficiarios en la evolución anual con casi 8.500 beneficiarios menos que en enero de 2014, de los cuales casi un ochenta por ciento recibían una prestación contributiva.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: