Hoy es: Sábado, 4 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Celestino Vegas urge a realizar inversiones para solucionar los graves problemas de la facultad de Medicina - General

09.10.14 - 18.29 - por: Extremadura.com / redacción

El portavoz socialista pide que se desmienta el rumor de que las reiteradas carencias se deben a la intención de trasladar la facultad a Cáceres y exige que se rebata con dinero encima de la mesa.

Para el portavoz socialista, las instalaciones de la Facultad de Medicina y la no renovación del profesorado son algunos de los más graves problemas que sufren los alumnos, una lentitud grande que eleva al máximo la preocupación de la comunidad educativa. Asegura que “la reposición del profesorado es una necesidad acuciante y pedimos que se haga en función de las necesidades de los departamentos y según lastitulaciones más demandadas por los alumnos. La tasa de reposición del profesorado, situada en el 10% es totalmente insuficiente, de ahí que haya que priorizar a la hora de situar el profesorado en las áreas más necesitadas. Se necesitan más profesores porque no está garantizado el relevo generacional. Unos problemas que se extienden, además del profesorado que precisa de dedicación exclusiva, al personal administrativo, junto a unas mejores instalaciones.

 Celestino Vegas no entiende a qué “se está esperando para que comiencen las obras en el edificio principal de la facultad y de los anexos. No sé a qué se está esperando para sacar a licitación las obras de remodelación del semisótano del Hospital Infanta Cristina. Nos han estado mareando con los 1500 metros cedidos por el SES en el Hospital de referencia de Extremadura y resulta que la licitación de las obras, tan anunciada, tan esperada, pues ya acumula retraso y no lo justifican. Es urgente licitar la obra del área docente del Infanta. Es una vergüenza que los alumnos de la Facultad de Medicina tengan hasta cinco edificios donde cursar los estudios con todos los inconvenientes que eso supone para su formación y para su seguridad. Esta situación, con varias sedes es una auténtica barbaridad.

Vegas ha recordado que “fue en agosto de 2006 cuando comenzó en Olivenza la escuela miRAR (MIR de alto Rendimiento), empezó con 60 alumnos y ya han pasado cerca de 400. Aquella escuela en Olivenza que preparaba a médicos para presentarse al MIR ya cerró porque el PP la estranguló presupuestariamente, desde la Junta y desde el Ayuntamiento. Ahora, esa escuela ha quedado reducida a algo testimonial en un aula del Hospital Infanta Cristina. Unas clases de preparación a las que ha afectado directamente el bajo número de profesores, y que también nos ha traído un mal resultado en los exámenes del MIR, que por primera vez no han estado por encima de la puntuación del resto de alumnos presentados. No hay que olvidar que la jubilación de profesores y catedráticos ha hecho peligrar la acreditación de la facultad como centro educativo de excelencia. Con todo esto quiero decir que es muy delicado el momento que vive la Facultad de Medicina y que todos tenemos que sumar antes de que sea tarde”.

“Con menos profesores y grandes dificultades para sustituir las jubilaciones en la Facultad de Medicina, con menos personal administrativo, con clases en varios edificios, sin solución al edificio principal, sin licitar las obras para espacios provisionales, uno llega a pensar que hay una mano negra que busca el deterioro de la calidad en todos los frentes de la Facultad de Medicina hasta que sea irreversible. No es de extrañar que ante este panorama tan desalentador y desolador, circulen mensajes de que hay alguien interesado en que la Facultad de Medicina salga del campus pacense y se vaya a Cáceres. Si eso se confirmara, que espero que no, sería una malísima noticia para esta ciudad y un paso atrás”, señala Vegas, que hace una llamamiento a la responsabilidad de todos, especialmente a la vicepresidenta de la Junta que debiera saber lo que dice y ser más prudente. Al edil socialista no le extraña que los alumnos pongan en marcha una plataforma para reivindicar soluciones, una plataforma ciudadana es la idea precisamente que lanza Celestino Vegas para encauzar los problemas y exigir que la Junta cumpla lo que promete.

Celestino Vegas reprocha al alcalde su inmovilismo en este problema, su estar dispuesto a no hacer nada, a no exigir nada, a estar de brazos cruzados. Dice que su actitud no es la que se espera de un alcalde responsable y preocupado por lo que ocurre en la ciudad. Recuerda que en el mes de julio pasado el alcalde dijo que la Facultad de Medicina necesitaba un plan estratégicoy ya han pasado tres meses. Le recrimina que cuando por donde tirar acuda a los planes estratégicos. Y le reprocha igualmente que le faltara tiempo para decir que al consejero de Salud y al presidente autonómico, la problemática de la Facultad de Medicina les ocupaba y preocupaba, algo que no se percibe por ninguna lado pues no hay avances, considerando que “este es un problema y grave y hay que solucionarlo ya y le brindo mi mano para ir juntos donde haga falta, pero no más promesas, hechos, no palabras, es hora de que el alcalde rompa cristales y se deje de mamandurrias”, concluye.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: