Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Diputación impulsa la eficiencia energética municipal a través del proyecto RETALER II - General

07.10.14 - 17.24 - por: Extremadura.com / redacción

Laureano León ha inaugurado en Coria la instalación de una caldera de biomasa en una residencia de ancianos

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha entregado este martes al alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, unos estudios de Modelos Integrales de Edificios Eficientes (Zero Energy Building) realizados en dos de edificios públicos de esta localidad: el propio Ayuntamiento y el Patronato Residencia de la Tercera Edad así como un tercer estudio que analiza la viabilidad de una red logística de biomasa ubicada en el eje Coria - Finca “La Haza de la Concepción”.

Tanto estos estudios como la instalación de la caldera de biomasa, ubicada en la Residencia de Ancianos, que se ha inaugurado a continuación, son algunas de las acciones contempladas en el proyecto RETALER II, financiado a través de Fondos FEDER de la Unión Europea, para reforzar la cooperación entre autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Laureano León ha agradecido “la colaboración del ayuntamiento de Coria, en este caso, pero también del resto de municipios en los que se han desarrollado las acciones del Proyecto RETALER” y ha recalcado el papel determinante del proyecto para “contribuir a que los municipios puedan llevar a cabo una gestión más eficiente gracias al ahorro energético que suponen estas medidas a la vez que se hace una apuesta por las energías renovables, un sector económico de creciente importancia, y la conservación del magnífico patrimonio natural de la provincia de Cáceres”.

En la localidad de Coria se han realizado dos estudios ZEB:

Ayuntamiento de Coria

Patronato Residencia de la Tercera Edad en Coria

A través de estos estudios se ha evaluado la situación energética actual de estos edificios, definiendo alternativas para reducir el coste energético y económico a través de una serie de propuesta de actuaciones que resulten claves para conseguir la eficiencia energética.

Los estudios han contemplado el diagnóstico de las instalaciones, el comportamiento térmico, propuesta de instalaciones, control y monitorización del edificio, propuesta de incorporación de energías renovables y una valoración económica de todas las cuestiones anteriores.

A través del proyecto RETALER II se ha instalado una caldera de biomasa en el Patronato Residencia de la Tercera Edad, sito en Coria. Con esta nueva instalación se busca rebajar el excesivo gasto en gas propano de la antigua caldera utilizada para cubrir las necesidades de Agua Caliente Sanitaria de la residencia.

Se trata de una actuación dentro del proyecto con el objeto de conseguir la implementación de las energías renovables, un efecto demostrativo y la transferencia de buenas prácticas. Esta caldera de biomasa es policombustible de 60 kW de potencia, además también se ha actuado también sobre el aislamiento y mejora del depósito de inercia, el conexionado hidráulico de la nueva instalación de biomasa con la instalación existente y se ha instalado el sistema de extracción a través del cual se alimenta la caldera desde el silo.

La instalación de la caldera de biomasa supondrá un ahorro aproximado del 50% sobre el consumo actual en el edificio. La instalación ha supuesto una inversión de 26.676,52 €.

Red Logística de Biomasa

Los técnicos de RETALER II también han elaborado un estudio que analiza la viabilidad de una Red Logística de biomasa, ubicada en el eje Coria-Finca Haza de la Concepción en el término municipal de Malpartida de Plasencia y Navalmoral de la Mata, acompañado del análisis económico que conllevaría la implantación de la misma.

El estudio recoge el desarrollo de una logística integral, que abarca desde la recogida de residuos en el monte, tratamiento de la biomasa para su uso posterior, así como el análisis de los modelos de actividad empresarial que mejor se adecuen al territorio y a la economía local, teniendo en cuenta los distintos eslabones en la cadena de la biomasa: recogida, almacén, punto logístico y puntos de suministro.

Aunque la disponibilidad de biomasa es abundante en toda la provincia, la recogida, tratamiento y el suministro aún no está organizado en muchos casos y a través de este proyecto se ha detectado que es necesario promover un verdadero mercado de biomasa. En consecuencia el sector de la biomasa supone un sector económico de una enorme y creciente importancia.

Con el diseño de una Red Logística se proporciona un valor añadido inexistente a la biomasa agrícola y forestal, por la generación de un producto energético de origen renovable y se ofrece un servicio integral de gestión de residuos agrícolas, se apuesta por la diversificación económica del territorio, fortaleciendo nuevos sectores económicos relacionados con las energías sostenibles, ofreciendo a la población la oportunidad para la creación de nuevas empresas y empleos, además del desarrollo de las ya existentes.

 

PROYECTO RETALER II

El Proyecto RETALER II (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables) forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Se trata de un proyecto plurirregional financiado en un 75% con fondos FEDER, abarca toda la frontera hispano-portuguesa y en el que participa la Diputación de Cáceres como socio, junto con otras Diputaciones e instituciones españolas y portuguesas.

El objetivo del proyecto es reforzar la cooperación entre autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética mediante la transferencia de buenas prácticas y metodología así como la definición conjunta de políticas y proyectos transfronterizos.

 

PRESUPUESTO TOTAL: 320.000,00 euros.

Financiado en un 75% por FEDER: 240.000,00 euros

Fondos Propios Diputación de Cáceres: 80.000,00 euros

Entre las acciones planificadas destacan las siguientes:

 

La realización de seis estudios ZEB para una mayor eficiencia energética de una serie de edificios

Elaboración de un plan de movilidad comarcal sostenible

Un estudio de viabilidad para la creación de una red logística de biomasa

Suministro e instalación de dos calderas de biomasa

Publicaciones relacionadas con estos estudios, formación y sensibilización a través de la elaboración de seis píldoras formativas

Visita demostrativa con empresarios de turismo rural.

   Todas las acciones han sido ejecutadas al 100%. Esto es obra tanto del equipo del proyecto, como de todos los municipios que han colaborado en que esto sea posible (municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor, Coria, Plasencia, Malpartida de Plasencia y Navalmoral de la Mata).

Tema: Actualidad, Etiquetada con: