Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri, Opas, Afruex y cooperativas analizan la situación de la fruta de hueso tras el veto de Rusia y pide al Ministerio que defienda la situación de la ciruela - General

14.08.14 - 14.36 - por: Extremadura.com / Redacción

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el problema en la Comunidad Autónoma se centra en dar salida a la ciruela que está aún sin vender, en torno a la mitad de la producción, aunque no todo ella se exporta a Rusia, sino a varios países

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias, cooperativas y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), en la que se ha analizado la situación de la fruta de hueso extremeña tras el veto de Rusia a productos agroalimentarios de la UE.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el problema en la Comunidad Autónoma se centra en dar salida a la ciruela que está aún sin vender, en torno a la mitad de la producción, aunque no todo ella se exporta a Rusia, sino a varios países.

En este sentido, ha explicado que hace dos días ha transmitido al Ministerio de Agricultura la necesidad de que España defienda hoy en Bruselas que se incluya a la ciruela dentro de los productos a retirar, además del melocotón y la nectarina.

“Todo el sector tiene el apoyo del Gobierno de Extremadura”, ha dicho, cuando además, es un “problema político con el veto, no un problema de mercado” que no deben pagar los agricultores. Por ello, también ha manifestado la necesidad de que se habilite un fondo adicional para dar salida a esta fruta, tal y como trasladará la ministra Isabel García Tejerina en la reunión de hoy en Bruselas.

Por otro lado, ha destacado la unidad de todo el sector en este problema puntual, y que se ha actuado “rápidamente” tanto por el Ministerio como por el propio Gobierno extremeño, analizando la situación actual en sus justos términos, sin generar alarmas innecesarias, en contra de las críticas que se han vertido desde el PSOE extremeño sobre la gestión de este asunto.

A esta reunión también han asistido el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, y la directora general de la PAC, Mercedes Morán.

Tema: Economía, Etiquetada con: