Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Echávarri presenta al Consejo Regional de Pesca la orden 2014, que fija más tramos de pesca nocturna y para la práctica sin muerte - General

17.02.14 - 15.47 - por: Extremadura.com / Redacción

En la normativa se regulan las especies invasoras y la suelta de especies alóctonas, así como el funcionamiento de las embarcaciones durante los concursos; y contempla una disminución de los tramos de pesca con muerte

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado al Consejo Regional de Pesca las novedades de la orden de pesca para este año, entre las que destaca la declaración de tres nuevos tramos para la pesca nocturna (dos en la cuenca del Tajo y uno en la del Guadiana).

En líneas generales, en la normativa se regulan las especies invasoras y la suelta de especies alóctonas, así como el funcionamiento de las embarcaciones durante los concursos; y contempla una disminución de los tramos de pesca con muerte y un aumento de los establecidos para la pesca sin muerte.

El consejero ha explicado que los tramos de pesca nocturna son aquellos donde fuera del horario normal (una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta), se podrán pescar los peces clasificados como “otras especies” (trucha arco iris, carpa, carpin y gobio).

En la nueva orden se mantienen los dos tramos ya declarados (Cogollado, con 12 kilómetros de orilla; y Alconetar, m de orilla y Alconetar, con 4 kilómetros). Además, prevé tres nuevos tramos para esta práctica: 15 kilómetros en el Pantano de Alange; 3 kilómetros en el Embalse de Alcántara (Miraltajo), y 2 kilómetros del Embalse de Torrejón Tiétar (en la zona conocida como “Playa de Extremadura”).

Por otro lado, cuando haya concursos de pesca, las embarcaciones con motor de combustión deberán apagarlos desde que se señaliza (24 horas antes) hasta su finalización.

Otra de las novedades de la orden para este año respecto a la pesca con muerte es que se suprimen los 5 tramos de pesca con muerte todos los días desde el 3 de marzo al 15 julio, hay tres tramos más en los que estará prohibida la pesca todo el año; y se reducen de 15 a 9 aquellos en los que se puede pescar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos del 3 de marzo al 30 de junio.

Respecto a la pesca sin muerte, se incrementan de 7 a 12 los tramos para pescar los martes, jueves, sábado, domingos y festivos entre el 3 de marzo y el 30 de junio; y hay 13 tramos más para pescar todo el año.

ESPECIES INVASORAS Y ALÓCTONAS

Al margen de estas novedades, la orden también regula todo lo relacionado a las especies invasoras y alóctonas.

En relación a las primeras, se declaran tres con aprovechamiento piscícola (black bass, lucio y cangrejo rojo), y se permitirá su posesión y transporte muertos para autoconsumo o depósito a lugar apropiado para su eliminación. Si apareciesen fuera de estas áreas no se puede autorizar su aprovechamiento piscícola, se establecerán medidas de posible erradicación o recabar colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Respecto a las especies alóctonas, se permitirá con objeto de aprovechamiento piscícola, siempre que no compita con especies silvestres autóctonas, altere su pureza genética o equilibrio ecológico); y se fomentará su sustitución por autóctonas.

Tema: Visitas guiadas, Etiquetada con: