Hoy es: Sábado, 27 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El 47% de las personas con discapacidad de la región se han insertado laboralmente - General

17.03.14 - 16.38 - por: Extremadura.com / Redacción

Apamex y la Creex hacen balance de la respuesta del tejido empresarial a los programas y servicios existentes en materia de inserción laboral conveniados con la Junta

Francisco Javier Peinado Rodríguez, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña CREEX, y Nuria Lavado Pardo, responsable de Formación e Inserción Laboral de la entidad empresarial, han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de APAMEX para hacer balance de la respuesta de los empresarios de nuestra comunidad autónoma en lo que a intermediación laboral se refiere, así como valorar la efectividad de los programas y servicios que están a disposición del tejido empresarial extremeño en los ámbitos de la accesibilidad , la creación de centros especiales de empleo o la adaptación de puestos de trabajo, todos ellos en vigor gracias a convenios con el Gobierno de Extremadura.

La reunión se ha mantenido en las instalaciones de Apamex, lo que ha permitido hacer un repaso pormenorizado de todos los departamentos existentes, así como conocer las particularidades de los proyectos, explicados directamente por los profesionales que los ejecutan en aras de analizar la diferente casuística y potenciar los acuerdos de colaboración en cada una de las áreas para acercarlas de forma más efectiva a los empresarios vía CREEX.

En materia de intermediación laboral y resultados, se ha valorado positivamente los datos de inserciones del pasado año por Apamex y Cocemfe Badajoz, con un total de 225, y que en los dos primeros meses de 2014 asciende a 42 personas. También los perfiles profesionales más habituales en contratación, que están centrados en el sector de la hostelería (pinches de cocina, cocineros,), limpieza, teleoperadores, auxiliares de vigilancia, manipuladores de productos, auxiliares administrativos.En cuanto a los tipos de contratos están predominando los de obra y servicio y temporales.

Según los datos que maneja Apamex, aproximadamente 7.400 personas con discapacidad están inscritas en las diversas oficinas del Sexpe de nuestra comunidad autónoma. La ong cuenta con un total de 5.526 inscritas en las oficinas operativas en Badajoz, Zafra, Don Benito-Villanueva, Mérida, Almendralejo, Llerena y Navalvillar de Pela.

Además, estiman que en la región están trabajando un total de 6.600 personas con discapacidad, correspondiendo 1.500 a trabajadores de los 119 Centros Especiales de Empleo, y el resto en empresas ordinarias, función pública, y autónomos.

Del total de 14.000 personas con discapacidad en edad laboral con interés real y efectivo en ocupar un puesto de trabajo, un 47% están trabajando, frente a un 53% todavía en situación de desempleo.

En lo concerniente a Centros Especiales de Empleo, desde el servicio Saacex se ha asesorado en el último año un total de 19 CEE, algunos de ellos adscritos a Ayuntamiento bajo la figura de Patronato, los más recientes de los Ayuntamiento de Fuente de Cantos y Aceuchal. 

224 empresas han recibido asesoramiento en materia de accesibilidad a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura OTAEX, de ellas 173 han sido consultas y 51 expedientes y estudios concretos.

También destacar la labor en adaptación de puestos de trabajo vía Adaptat, con 18 puestos de trabajo estudiados, estando pendientes un total de 39. 

El Secretario General de la CREEX hace una valoración muy positiva de esta colaboración y la respuesta que están dando los empresarios, principalmente a las visitas que los profesionales cursan diariamente acercando todos los servicios y que se concretan en demanda de personas con discapacidad para ocupar las diversas ofertas. Igualmente ha manifestado su firme compromiso en continuar con este tipo de reuniones periódicas y a fomentar la relación que se viene manteniendo, algo clave para lograr avances en normalización social.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: