Hoy es: Viernes, 17 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Ayuntamiento de Cáceres aumenta en 6,7 millones de euros su recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles - General

03.02.11 - 17.17 - por: Extremadura.com / Redacción 1

El concejal de Hacienda asegura que, desde 2006, han aflorado 6.471 unidades urbanas que estaban "ocultas"

Cáceres (EP) - El Ayuntamiento de Cáceres ha conseguido aumentar su recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un total de 6.710.984,39 euros desde 2006 al realizar una "ímproba" labor de investigación e inspección que ha conseguido que afloren en estos años 6.471 unidades urbanas y rústicas de "obra oculta" que no pagaban el citado impuesto.

Así lo ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, que ha recordado que esto ha sido posible gracias al convenio que el consistorio cacereño firmó con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Cáceres, que es el encargado de poner al cobro el impuesto, y que además este convenio se verá mejorado en su próxima firma.

Según los datos aportados este jueves en rueda de prensa por De la Calle, en 2006 en Cáceres estaban incorporadas al padrón del IBI un total de 1.725 unidades urbanas, mientras que en 2010 han sido 4.120 las que han tributado ya por este impuesto, lo que ha hecho que la recaudación por este epígrafe pasara de los 13.641.840 euros en 2006 a los 20.352.824 euros que se han ingresado en 2010.

El trabajo ha consistido en una "ímproba investigación e inspección fiscal", asegura el concejal, sobre todo en los nuevos polígonos y urbanizaciones de la ciudad ya que las nuevas incorporaciones al IBI proceden, sobre todo, del polígono ganadero, de La Mejostilla, Macondo, Casa Plata, Vegas del Mocho, el Casco Antiguo, y las pedanías de Valdesalor y Rincón de Ballesteros.

Además el ayuntamiento ha conseguido aumentar también, en esta legislatura, los ingresos del IBI de aquellos edificios concertados destinados a centros de enseñanza que han tenido que realizar una compensación que ha supuesto la recaudación de 1.052.503 euros.

"Amnistía fiscal"

Por todo ello, Lorenzo de la Calle ha criticado la "amnistía fiscal" que supuso la gestión recaudatoria del anterior Gobierno local del PP, que ha hecho que "muchos recibos que no se han cobrado hayan prescrito a los cuatro años", lo que ha provocado que se hayan presentado unos 3.000 recursos solicitando la prescripción del cobro del IBI.

Esta circunstancia hará que cuando se liquiden las cuentas de 2009 el remanente de tesorería se incremente "otra vez" debido a los recibos que hayan caducado, una situación que "es imputable a la dejadez de la gestión del PP en la pasada legislatura".

El responsable de la Economía local ha explicado que en el anterior gobierno la recaudación se hacía a través de empresas privadas que "tenían atascados los cobros" y ha alabado la labor de los trabajadores del OAR de la Diputación de Cáceres que han hecho posible este aumento en los ingresos municipales "sin subir los impuestos, sino solo gestionándolos bien".

Para De la Calle era una cuestión de "justicia social" poner al día el pago de este impuesto ya que "no podía ser que solo pagaran los que tenían domiciliado el recibo" y, en muchos casos, "el resto escapase a la regularización de la situación de sus fincas urbanas y rústicas".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: