Hoy es: Martes, 21 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Ayuntamiento de Mérida advierte de los "riesgos" de los juguetes que simulan o tienen la consideración de vehículo - General

05.01.11 - 17.48 - por: Extremadura.com / Redacción 1

Por su parte, si tienen la consideración de vehículos deberán utilizar las calzadas para desplazarse y respetar las normas y señales de tráfico

Mérida (EP) - La Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Mérida ha advertido de los "riesgos" de los juguetes que simulan o tienen la consideración de vehículos tanto para los propios niños o jóvenes que los reciben como para el resto de usuarios de la vía.

Según ha informado, es bastante habitual regalar bicicletas, de todos los tamaños, triciclos, patinetes, karts e incluso artefactos y vehículos a motor de pequeño tamaño en calidad de juguetes y, como tal, los niños y jóvenes los utilizan, sin saber que en muchos casos tienen la consideración legal de vehículo o dispositivo peatonal y por lo tanto implica la asunción de ciertas precauciones y obligaciones, como son el respeto de normas y señales de tráfico, uso de cascos o luces e incluso concertación de seguro obligatorio cuando están considerados vehículos a motor.

De esta manera, en nota de prensa asegura que hay que diferenciar, cuando se adquieren estos vehículos, si ostentan la condición de juguetes, de artefactos o dispositivos peatonales o de vehículos para ajustar su utilización a los distintas zonas de las vías y espacios públicos y las normas a cumplir en cada caso.

Si tiene la consideración de juguete o de dispositivo peatonal (patines, monopatines, patinetes, segway, triciclo y bici de niño...) no ha de utilizarse la calzada, salvo para cruzarla como peatón por los lugares, precauciones y forma habitual, debiendo utilizar los espacios públicos peatonales (parques, sendas, plazas,...) con los límites lógicos de la precaución y convivencia con el resto de personas al practicar dichos juegos o desplazamientos.

Por su parte, si tienen la consideración de vehículos deberán utilizar las calzadas para desplazarse y respetar las normas y señales de tráfico. Si se trata de bicicletas, para niños menores de 10 años se podría considerar como juguete y por lo tanto utilizarse las zonas peatonales en la forma anteriormente descrita. Pero si son menores entre 10 y 14 años se aconseja que  sea acompañado en su desplazamiento por un adulto por las calzadas, carriles o sendas como verdaderos vehículos y servir así de enseñanza de la conducción. Con más de 14 años se debe tener seguridad de que este joven conoce las normas y señales para desplazarse sólo y que su comportamiento es adecuado.

También recuerda el ayuntamiento que un vehículo dotado con un motor de hasta 50 cc., sea de combustión o eléctrico, puede dejar de ser juguete y ser considerado como ciclomotor, el cual para su conducción requiere, además de su matriculación, estar en posesión de una licencia de conducción expedida por la DGT y que conducir sin haberla obtenido puede considerarse un delito según el Código Penal.

Esto suele ocurrir con las pequeñas motocicletas y Karts dotadas con un motor que sólo pueden ser utilizadas en espacios cerrados (circuitos) y que muchos padres compran creyendo que consisten en simples juguetes. La diferencia entre juguete y vehículo está en la gran diferencia de la potencia del motor (eléctrico o de explosión) y existe reglamentación legal al respecto.

Para ayudar a los padres en la elección de juguetes o vehículos de uso infantil y juvenil o aclarar cualquier tipo de duda, el ayuntamiento les anima a ponerse en contacto con la Delegación de Tráfico, a través de la Policía Local o el Instituto de Movilidad y Seguridad Vial quienes podrán darle mayor información y orientación en aras a conseguir una mayor seguridad y educación vial.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: