Hoy es: Jueves, 2 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Ayuntamiento de Plasencia presenta alegaciones contra el proyecto eólico en la sierra de Santa Bárbara - General

17.11.11 - 17.38 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Defiende que tendrá un impacto sobre los habitantes y visitantes que supera en mucho a una simple valoración de impacto ambiental centrada tan sólo en especies silvestres y sus hábitat

El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado alegaciones al proyecto de instalación de un parque eólico en la Sierra de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, por ser, entre otras afecciones, una "amenaza" para la candidatura Plasencia, Monfragüe y Trujillo a Patrimonio de la Humanidad.

Con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, la mercantil Energías Especiales de Extremadura pretende la instalación en la sierra de Santa Bárbara de nueve aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios, afectando la línea de evacuación al citado término y al de Plasencia.

En el escrito de alegaciones, el Ayuntamiento pone de manifiesto que el proyecto de parque eólico, por su excesiva cercanía a una ciudad de más de 40.000 habitantes y destino turístico destacado, "tendrá un impacto sobre los habitantes y visitantes que supera en mucho a una simple valoración de impacto ambiental centrada tan sólo en especies silvestres y sus hábitat".

En este sentido, el Consistorio defiende que deben considerarse con rigor las afecciones en otros órdenes de la economía, caso del turismo; del empleo, sobre todo ante la situación actual de paro en la región; de la cultura, representada en la candidatura a Patrimonio Mundial que está en proceso de declaración; y de la "imagen" de Extremadura en el resto de España y ante nuestros visitantes extranjeros.

Asimismo, el texto señala que dicho proyecto no ha tenido contestación ciudadana hasta ahora "porque ningún vecino pensaba que un proyecto tan impactante pudiera salir adelante ni que nadie con un poco de sentido común fuese capaz de autorizarlo".

El Ayuntamiento placentino afirma que no se opone al desarrollo de nuevas fuentes de producción de energía y menos aún si son renovables "pero -añade- el territorio extremeño es muy extenso y con numerosas alternativas y lugares disponibles".

De hecho, señala que en estos momentos también está en información pública otro proyecto de parque eólico en el término municipal de Plasencia, que además se denomina así, "Plasencia" y al que el Consistorio "apoya plenamente".

Otro de los argumentos esgrimidos por la Administración local es que Plasencia y su entorno contribuye "como pocos" a la producción de energías limpias y que su oposición puntual a un único proyecto muy concreto y localizado "está más que justificada, en aras del interés de Plasencia y de todos los placentinos".

Desde el punto de vista formal, el Ayuntamiento cita como causas de su rechazo el incumplimiento de la norma urbanística del municipio de Plasencia, ya que la infraestructura anexa de evacuación se sitúa en los términos municipales de Malpartida de Plasencia y de Plasencia y la fragmentación de un mismo proyecto en dos procedimientos de evaluación ambiental y de autorización separados.

La duplicación "injustificada" del procedimiento de autorización, las afecciones sobre la fauna, la flora, el paisaje y sobre el turismo; la amenaza para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y las molestias y riesgos en la seguridad sobre personas y viviendas, completan la argumentación del Consistorio para rechazar el proyecto. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: