Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El consejero de Salud presenta la Unidad de Alergia Alimentaria de Badajoz que atenderá a niños a partir de cinco años - General

27.03.13 - 16.25 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Ha destacado el importante papel jugado por los profesionales en lo que se refiere a la puesta en marcha de esta Unidad y ha agradecido su implicación

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado en Badajoz la Unidad de Alergia Alimentaria del Hospital Materno Infantil en la que se tratarán, en principio, a niños a partir de cinco años de edad que sufren sensibilización a determinados alimentos, la leche y huevos especialmente.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha destacado el importante papel jugado por los profesionales en lo que se refiere a la puesta en marcha de esta Unidad y ha agradecido su implicación. “Esta Unidad, ha dicho el consejero, es un buen ejemplo de que contando con la implicación de los profesionales se puede hacer un buen trabajo sin necesidad de aumentar los gastos y es por ahí por donde se debe seguir trabajando, por donde debe ir el trabajo.

La técnica médica que se aplicará en esta Unidad es nueva en Extremadura, los pacientes que se sometían a este procedimiento debían seguirlo, con anterioridad a la puesta en marcha de este nuevo servicio, o bien en la sanidad privada, o en algún centro sanitario en Madrid.

Esta prestación de la Unidad de Alergia Alimentaria se integrará en la cartera de servicios del sistema sanitario público extremeño, según ha señalado el consejero, quien ha dicho además, que servirá de punto de partida para la puesta en funcionamiento de unidades similares en otros centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

NIÑOS A PARTIR DE CINCO AÑOS

Por su parte, el subdirector médico del Hospital Materno Infantil, Pedro Bobadilla, ha explicado la técnica que se aplicará en la Unidad y que pasa por conocer el grado de sensibilización alimentaria de los pacientes para poder señalar el tratamiento necesario superarla y llegar a conseguir la tolerancia alimentaria.

Según Bobadilla en Extremadura unos 5.000 niños tienen algún tipo de sensibilización alimentaria de los que entre 400-500 podrían ser susceptibles de recibir el tratamiento, a medio y largo plazo, aplicado en la Unidad. De los niños extremeños con algún tipo de alergia alimentaria, entre un 10-15 por ciento no superan la incompatibilidad. El objetivo de la Unidad es pues que superen el nivel de sensibilización alimentaria entre un 80-85 por ciento de los pacientes.

Todos los datos recabados en los procedimientos sanitarios que se lleven a cabo en este Unidad se incorporarán al soporte informático JARA del SES para que puedan ser utilizados por los profesionales de toda la región a los que ayudará a determinar cuáles de sus pacientes pueden ser derivados a esta Unidad para su tratamiento.

La presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), María Victoria Gil, quien también ha asistido al acto, ha destacado que la Unidad supone un importante paso en la esperanza de recuperación de los niños alérgicos

SITUACIÓN DE LOS PACS

Durante este acto el consejero se ha referido igualmente a la situación de los PAC en Extremadura, concretamente a los que se han cerrado temporalmente, en relación con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de abrir los PAC decorados con anterioridad.

Hernández Carrón ha reiterad que la situación en Extremadura difiere considerablemente con la de Castilla-La Mancha. En la Comunidad Autónoma se han cerrado PAC accesorios, no se han tocado ninguno de los 102 centros de salud básicos que funcionan en la región, mientras que los castellano-manchegos son de zonas básicas que no se pueden tocar, según establece la Ley de Salud, de ámbito estatal, que exige que para cerrar PACs de zonas básicas de salud hay que modificar el mapa sanitario, lo que no se ha hecho en Castilla-La Mancha .

El consejero de Salud y Política Social ha informado igualmente que en un próximo Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebrará el próximo mes, el presidente del Gobierno extremeño informará de cómo quedará la atención sanitaria en Extremadura y dará a conocer el informe que sobre este particular se está elaborando.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: