Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Consejo Consultivo de Extremadura realizó en 2010 un 30 por ciento más de dictámenes - General

14.12.11 - 14.54 - por: Extremadura.com / Redacción 3

"Se han dictaminado 22 anteproyectos de ley de 29 disposiciones reglamentarias", ha dicho Rosa Elena Muñoz

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recibido este miércoles en Mérida la memoria del Consejo Consultivo de Extremadura, documento que es una radiografía de todo lo que ha hecho el consejo en el año 2010, ha explicado su presidenta, Rosa Elena Muñoz.

Ha indicado que con esta memoria se da cumplimiento a lo dispuesto en la ley de creación del Consejo Consultivo que establece que éste elevará una memoria anual al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la que expondrá su actividad en el periodo anterior, así como las sugerencias que estime oportunas para la mejora de la actuación administrativa de la Comunidad Autónoma.

Según Muñoz, en el año 2010 el número de dictámenes realizados por el Consejo Consultivo de Extremadura ha sido de 650, "lo que supone un aumento del 30 por ciento con respecto al año 2009".

La responsable del Consejo Consultivo ha señalado que el 80 por ciento de los dictámenes emitidos se refieren a temas de responsabilidad patrimonial y el 20 por ciento restante han sido dictámenes sobre anteproyectos de ley y reglamentos. 

"Se han dictaminado 22 anteproyectos de ley de 29 disposiciones reglamentarias", ha dicho Rosa Elena Muñoz.

La memoria también recoge algunas sugerencias a la Administración para que se mejoren todos los informes que deben llevar consigo la tramitación tanto de los proyectos de ley como las disposiciones de carácter general.

Muñoz ha hablado de tres aspectos como son justificar por qué se va a modificar una norma, documentar más el informe de impacto de género y memoria económica, "ya que una norma cuando innova una determinada materia deber ir acompañada del coste económico que eso le va a suponer". 

El Consejo Consultivo es el superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura que dictamina, en los casos establecidos en su ley de creación, sobre la adecuación al Estatuto de Autonomía y al resto del ordenamiento jurídico, de los anteproyectos de ley, proyectos de disposiciones generales, convenios, actos administrativos y cualquier otro asunto que le sea sometido a consulta.

En el ejercicio de la función consultiva velará por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, en garantía del principio de legalidad.

El Consejo ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, con el fin de garantizar su objetividad e independencia, por lo que no está integrado en ningún departamento de la Administración regional, ni depende de ninguna institución de la Comunidad Autónoma.

La consulta al Consejo Consultivo es preceptiva en los casos establecidos en su ley de creación o en otras disposiciones de igual rango. Los dictámenes no serán vinculantes, salvo en los supuestos que legalmente se establezca.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: