Hoy es: Viernes, 26 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Consejo de Gobierno autoriza inversiones por importe de 142 millones en educación y sanidad - General

12.05.15 - 13.17 - por: Extremadura.com / Redacción

Monago anuncia el cumplimiento del compromiso de pago con los proveedores de la Administración regional

El presidente del  Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago,  ha anunciado el cumplimiento del compromiso de pago con los proveedores de la Administración regional y ha asegurado que “este Gobierno está al día con todo el mundo”.  

José Antonio Monago, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, afirmó que “hemos conseguido el objetivo de ‘deuda cero’ con los proveedores de la Administración General de todos los vencimientos hasta el 30 de abril”.

Monago valoró este hecho como “propio de un gobierno serio que paga aquello que contrata con empresas y autónomos y abona sus compromisos con los ayuntamientos de la región”, lo que, agregó, “genera confianza de quienes se relacionan con la Administración regional”.

El presidente ha añadido que en lo que va del año 2015  se han pagado 149 millones, y se han abonado un total de 4.006 facturas de la Administración general. Además, respecto al SES, al final de año se abonaron  178 millones de euros, y en los próximos días se abonarán 50 millones más.

En cuanto a los pagos de ayudas al empleo, se han abonado 41 millones correspondientes a 9.879 expedientes, y el Ejecutivo  está al día en el pago a terceros como asociaciones, fundaciones, a la Universidad de Extremadura o ayudas a la renta básica o dependencia; en total más de 200 millones de euros en los primeros meses de 2015.

Respecto a los pagos a ayuntamientos derivados de convenios, se han abonados  34 millones de euros correspondientes a 2014 y otros 40,3 millones de 2015.

Por último, respecto del pago  del impuesto de bienes inmuebles a  los ayuntamientos (IBI), se han pagado 13 millones de euros y el resto se abonará tras la depuración de facturas. 

142 MILLONES PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy inversiones por valor de más de 142 millones de euros en las áreas de Educación y Sanidad, según anunció el presidente del Ejecutivo.

En el apartado de Educación se han autorizado gastos por importe de 135 millones de euros, de los cuales, más de 86 se destinarán a la contratación del servicio de transporte escolar a centros docentes de la Comunidad Autónoma para los dos próximos cursos. 

En este sentido, Monago dijo que “una vez saldada la deuda en materia de transporte escolar que había dejado el Ejecutivo socialista, los alumnos de bachillerato y de FP tendrán transporte escolar gratuito a los centros educativos a partir del próximo curso”.

Así, serán 576 rutas las que se contraten para los próximos cursos, 100 más que las actuales por la incorporación de los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional, lo que supondrá que se desplacen un total de 18.500 alumnos en estos itinerarios.

Además, se destinarán 38,4 euros a la contratación del suministro de equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la dotación tecnológica de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región.

Esta medida, recordó el presidente, fue aprobada en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito y se enmarca dentro del Plan de Acción de Tecnologías de la Educación de Extremadura ‘Comunidad Educativa 2.0’.

De los 38.483.606 euros autorizados para esta contratación, se destinarán 32.396.909 euros para los centros públicos y 6.086.697 euros para los centros concertados. La inversión permitirá dotar a las aulas y centros educativos nunca antes dotados de equipamiento TIC.

Mediante estas aulas, anunció el presidente, todas las aulas de docencia actuales de la región serán ‘aulas TIC’, conectadas y preparadas para la enseñanza digital, con Pizarra Digital, proyector, punto de acceso wifi, sistema de audio y puesto de profesor informatizado.

El objetivo del Gobierno regional es que este equipamiento, que ahora tienen los centros entre 5º de Primaria y 4º de ESO, se extienda a todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias, triplicando la cifra de beneficiarios del proyecto ‘Comunidad educativa 2.0’. A los 50.000 alumnos que disponen actualmente de TIC en las aulas, se van a sumar otros 100.000 alumnos.

Las inversiones en Educación se completan con 3 millones de euros para la mejora de infraestructuras de la Universidad de Extremadura; 685.000 euros para la contratación de monitores de actividades formativas complementarias en centros concertados, lo que permitirá contratar a 117 monitores; y 781.000 euros para el mantenimiento y actualización del sistema de gestión de nóminas del profesorado.

DESCUENTO EN EL BILLETE DE AUTOBÚS

En materia de Fomento, explicó el presidente Monago, se ha aprobado un descuento del 50% en los billetes de autobús interurbano para las familias numerosas y los jóvenes.

Para ello, añadió, se ha modificado la normativa de ayudas para fomentar el uso del transporte público por carretera, que consiste en una bonificación a través de la tarjeta SATE (de Sistema Automatizado del Transporte de Extremadura), para mejorar la movilidad a estos colectivos.

Hasta 2013, matizó, sólo se beneficiaban de descuentos del 50% los mayores de 60 años y los perceptores de cualquier tipo de pensión.

En los últimos dos años incorporamos progresivamente a nuevos beneficiarios, como las víctimas de violencia de género y los jóvenes menores de 30 años, en este último caso con una reducción del 25%.

Con la medida aprobada hoy esa bonificación del 50% se amplía a todos los miembros de las familias numerosas que posean la tarjeta SATE y a los jóvenes, y se convierten en beneficiarios del transporte bonificado 550.000 extremeños, que es la mitad de la población de la región.

AYUDAS PARA REDES DE FIBRA ÓPTICA

Otra de las medidas aprobadas en la reunión de hoy es una línea de ayudas para municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes para proyectos de implantación y desarrollo de redes de fibra óptica que ejecuten los ayuntamientos para conectar sus sedes administrativas y centros dependientes de la Administración regional.

El objetivo de esta medida, añadió Monago, es impulsar la e-administración en estos municipios en desarrollo de la Agenda Digital de Extremadura y también en el marco del Plan de Simplificación Administrativa. Esta conexión mejora la eficiencia

En este sentido, los ayuntamientos de los 7 municipios más poblados de la región ya cuentan con ayudas del Ejecutivo regional para acometer este tipo de proyectos, con 1.045.000 euros en total. Esta nueva línea de ayudas para municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes abarca un 24% de la población de la región en las que el nivel de despliegue de red de fibra óptica es aún bajo, indicó el presidente.

CITA PREVIA EN OFICINAS TRIBUTARIAS

Por último, y también con el objetivo de simplificar los trámites administrativos, según explicó el presidente, el Ejecutivo ha aprobado una dotación de 5,5 millones de euros para reforzar la Administración electrónica, aprovechando las nuevas tecnologías, y poder disponer así de equipos más potentes y modernos en cuanto al proceso y digitalización de información.

Por otro lado, esta inversión permitirá implantar la cita previa en las oficinas  tributarias, con dos modalidades: en la propia oficina y a través de Internet. Así, en la propia oficina, el ciudadano tomará número en un dispositivo que le orientará sobre el tiempo de espera según la gestión. A través de Internet se obtendrá la cita previa según el tipo de gestión, con un día y hora concretos.

Además, se instalarán equipos que permitan al contribuyente cumplimentar los modelos para impuestos y tasas y pagar por vía telemática, sin tener que acudir a ningún mostrador. El procedimiento completo se hará mediante equipos informáticos de autoliquidación que evitarán colas y esperas al contribuyente.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: