Hoy es: Domingo, 19 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El edil de Hacienda de Plasencia asegura que los pagos pendientes son superiores al remanente de tesoría - General

07.09.11 - 16.48 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El responsable de las cuentas municipales destaca que tener remanente de tesorería no es lo mismo que disponer de dinero en efectivo

Los pagos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Plasencia con cargo al remanente de tesorería del ejercicio de 2010, cifrada en 3.641.127 euros, ascienden a día de hoy a 4.400.671, un hecho que ha obligado al Gobierno local a renunciar a grandes inversiones y actuar sólo en aquellas prioritarias.

Así lo ha puesto de manifiesto el edil de Economía, Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, en una nota en la que el responsable de las cuentas municipales asegura que tener remanente de tesorería "no es lo mismo que disponer de dinero en efectivo".

Hernández ha contestado así a la portavoz del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Extremeño (UPEX), Victoria Domínguez, quien en la última sesión plenaria puso de manifiesto que la cuenta general de 2010 demostraba que el Ayuntamiento disponía de un remanente de tesorería para gastos generales de más de 3,6 millones de euros.

Domínguez apuntó que gracias a la existencia de esa cantidad el alcalde, Fernando Pizarro, había podido firmar decretos de gastos durante el pasado mes de agosto y aseveró que si no hubiera dinero no podría firmar tantos decretos.

Así, el concejal de Economía y hacienda ha querido aclarar que el alcalde firma decretos "porque renuncia a algunas inversiones presupuestadas a cambio de pagar a los proveedores, ya que, a pesar de las declaraciones del anterior equipo de Gobierno sobre este asunto, todavía están sin pagar".

Hernández ha explicado que a día de hoy el gasto extrajudicial del Ayuntamiento de Plasencia supera el millón de euros "aunque este, afirma, es sólo uno de los puntos a los que hay que hacer frente con el remanente de tesorería, ya que la Ley de Haciendas locales marca además otros tres puntos a los que hay que hacer frente con este remanente.

Estos son los saldos comprometidos correspondientes a 2011 y que deben incorporarse a los nuevos presupuestos, una cifra cercana al millón de euros; las inversiones del presupuesto 2011 que no tienen financiación, ya que éstas estaban comprometidas a la enajenación de patrimonio, calculadas en 1.695.042; y los suplementos de crédito para imprevisiones del presupuesto.

Si lo sumamos todos, ha agregado Hernández, el remanente de tesorería tiene un saldo negativo "ya que los gastos que hay que hacer frente con este superan a día de hoy los 4.400.671".

Frente a esto, el Gobierno del PP ha "renunciado" a grandes inversiones para actuar sólo en aquellas prioritarias para poder asegurar los servicios mínimos a los ciudadanos y hacer frente a la deuda.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: