Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Gobierno de Extremadura se opondrá a la propuesta de DÍA negativa de la refinería si ve "motivos" - General

16.04.12 - 16.02 - por: Extremadura.com / Redacción 3

"Si el día 24, que es el último día de plazo para presentar las alegaciones, encontramos motivos suficientes para oponernos, nos opondremos", ha dicho Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha reiterado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en las alegaciones ante la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de la Refinería Balboa "en el sentido puramente técnico" y ha avanzado que se opondrán si se encuentran "motivos suficientes".

"Si el día 24, que es el último día de plazo para presentar las alegaciones, encontramos motivos suficientes para oponernos, nos opondremos", aunque hasta el momento ha señalado que no puede "adelantar nada porque son los técnicos los que están trabajando" por lo que "sería una imprudencia", ha señalado Echávarri ante la propuesta de DIA desfavorable para el proyecto de la refinería realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De esta forma, y a preguntas de los periodistas sobre las alegaciones que presentará el Ejecutivo autonómico al respecto, ha explicado que desde que llegó la propuesta de la DIA hay técnicos "implicados" y diferentes direcciones generales, como la de Patrimonio o la de Medio Ambiente, que "están en consonancia" y trabajando "para contestar a esa propuesta de negación de la DIA", según ha reiterado, "en el sentido puramente técnico".

"Si las alegaciones que podemos hacer van en contra de lo que dice el Ministerio, las haremos si hay motivo para ello y si no, contestaremos en el sentido que haya que contestar", ha sostenido el consejero, a la vez que ha insistido en que la refinería "es una cuestión que se ha querido politizar demasiado".

"Si fuera una cuestión política estaría resuelta hacía mucho tiempo, han pasado tres ministros socialistas, la última Rosa Aguilar, y desde septiembre, desde el 9 de septiembre, está aportada absolutamente toda la documentación, o sea que a partir del 9 de septiembre se ha podido dar la DIA", ha agregado el consejero de Agricultura.

A este respecto, ha recalcado que "cuando no se ha dado (la DIA) por el anterior gobierno socialista es porque no le interesaba la propuesta". "La propuesta me imagino que tenía que ir en el mismo sentido, porque son los técnicos los que tenían determinado cómo tenía que ser la propuesta", ha apostillado.

"Si fuera política, el anterior presidente de la Junta, amigo de Zapatero, compañero de Zapatero y con tres ministros socialistas, si fuera puramente política posiblemente hubiera conseguido una DIA en el sentido que él hubiera querido, político, pero como no es así, es una cuestión medioambiental y puramente técnica pues es a lo que hay que contestar", ha añadido Echávarri en alusión al ex presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

José Antonio Echávarri ha hecho estas declaraciones a los medios en una comparecencia de prensa con motivo de su visita al Centro de Reproducción Asistida de Equidos (Censyra) de Badajoz.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: