Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros colaborarán en la rehabilitación de la muralla - General

19.10.11 - 07.02 - por: Extremadura.com / Redacción 1

El proyecto, con un presupuesto de 962.000 euros, consta de cinco fases separadas

Jerez de los Caballeros (EP)- El Gobierno central, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Badajoz) firmarán un convenio de colaboración para restaurar la muralla jerezana, que sufrió un derrumbe parcial en marzo de 2010 a consecuencia de las lluvias caídas.

Así lo han acordado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno Extremeño, Pilar Merino, con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y con la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, en una visita que han realizado a esta muralla.

El citado convenio permitirá ejecutar el Proyecto de Rehabilitación Integral redactado por técnicos de la Consejería de Educación y Cultura y que ha sido presentado por Pilar Merino a los representantes de las otras administraciones públicas implicadas, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El proyecto, con un presupuesto de 962.000 euros, consta de cinco fases "separadas, para que se pueda trabajar con flexibilidad", según ha explicado la directora general, pero con vocación de continuidad en el tiempo, ya que la rehabilitación de la muralla es de absoluta prioridad".

La primera fase del proyecto consiste en la limpieza, desescombro y estabilización del terreno; la segunda, en la cimentación con micropilotes de la muralla; en la tercera se levantará un muro de contención; en la cuarta se procederá al relleno de la estructura con los drenajes precisos para evitar futuros nuevos daños por las lluvias; y durante la quinta fase se levantará de nuevo la muralla para dejarla prácticamente como estaba.

La voluntad de las tres administraciones implicadas es que las obras de las primeras fases se liciten "lo antes posible" con el objetivo de "garantizar la seguridad de las casas vinculadas a la muralla jerezana y que quedó amenazada con el derrumbe".

Para Pilar Merino, el fin último es "recuperar el singular y espectacular patrimonio de Jerez de los Caballeros".

Tema: Actualidad, Etiquetada con: