Hoy es: Sábado, 25 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Ministerio de Fomento abre este viernes al tráfico el nuevo puente de Benazaire, seis meses antes de lo previsto - General

29.12.11 - 14.08 - por: Extremadura.com / Redacción 3

En el nuevo puente se han invertido 4,4 millones de euros

 

 

Este viernes, día 30 de diciembre, el Ministerio de Fomento pone en servicio el nuevo puente de Benazaire en la carretera N-502 dentro de la provincia de Badajoz, seis meses antes de lo previsto inicialmente, según informa el Ministerio en una nota.

A finales del año 2010, durante las inspecciones que periódicamente se realizan a los puentes integrantes de la Red de Carreteras del Estado, se observó el inicio de la rotura parcial del tablero del puente de Benazaire. Este viaducto se encuentra en la zona de influencia del embalse de García de Sola, cerca de las poblaciones de Herrera del Duque y de Castilblanco.

Como medida inmediata hubo de procederse a la restricción de la circulación por el puente a los vehículos con peso mayor de 3.500 kg. Paralelamente, se actuó con rapidez para resolver el problema y, con fecha 30 de noviembre de 2010, la Dirección General de Carreteras declaró la necesidad de ejecución de un nuevo viaducto mediante procedimiento de emergencia.

El 9 de diciembre de 2010 se adjudicó la ejecución de la obra a la empresa Acciona Infraestructuras por un importe de 4.473.627,58 euros (18 % de IVA incluido). El 14 de diciembre se suscribió el correspondiente contrato con un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Los trabajos previos se iniciaron el 17 de diciembre y a principios de abril de 2011 ya se pudo comenzar la ejecución física del nuevo viaducto. En el Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2011 se acordó la toma de razón de la actuación.

Con el fin de resolver cuanto antes el problema que representa para la circulación la restricción de paso por el puente y eliminar las molestias para los habitantes de la zona, los trabajos se han llevado a cabo con la máxima celeridad que los diversos condicionantes existentes ha permitido. Muestra de ello es que se ha podido reducir el plazo de ejecución inicialmente previsto en más de seis meses.

El condicionante de mayor importancia para la obra deriva de que el puente de Benazaire se emplaza sobre el embalse de García de Sola, por lo que ha sido necesario coordinar su construcción con la explotación del importante complejo hidráulico que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadiana en esa zona, organismo que también ha actuado con la máxima diligencia.

El nuevo viaducto construido tiene 210 m de longitud total entre ejes de estribos. El tablero es de vigas y constar de 6 vanos de 35 m de luz.

La sección transversal del tablero está formada por 4 vigas de hormigón pretensado, con sección doble T, de 1,85 m de canto, separadas 3,30 m entre ejes, sobre las que se dispone una losa de hormigón armado de 30 cm de canto, que proporciona una plataforma de 11 m de anchura total.

La cimentación de las pilas es directa mediante zapatas apoyadas en el estrato rocoso de pizarra. Los estribos son de hormigón armado del tipo cerrado y también se cimentan en las pizarras, las cuales se encuentran a escasa profundidad.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: