Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El Pleno aprueba que el Ayuntamiento de Plasencia no se haga cargo de las minutas de los abogados de los ediles imputados - General

27.06.11 - 17.41 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El alcalde, Fernando Pizarro, ha asegurado que ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos se tienen que ver obligados a correr con este gasto

El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado este lunes, con el voto afirmativo del PP e IU, la modificación del artículo 27 de las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2011, que evitará que el Consistorio tenga que pagar las minutas de los concejales imputados en un caso de corrupción.

La modificación ha contado con la abstención de UPEX y el voto en contra del PSOE, cuyo portavoz, Francisco Barbancho, ha defendido que, según se aprobó en la legislatura pasada, el Ayuntamiento sólo se haría cargo del pago siempre que los ediles resultaran inocentes.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha asegurado que ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos se tienen que ver obligados a correr con este gasto, a la vez que ha destacado que la eliminación de esta posibilidad fue una de sus principales promesas electorales "y, ha agregado, dije que lo dejaría solucionado en el primero pleno y así va a ser".

La nueva corporación municipal de Plasencia surgida como resultado de las elecciones del pasado 22 de mayo ha iniciado hoy oficialmente sus actividades con la celebración de un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el organigrama municipal definitivo.

Tal y como se ha comunicado en la sesión plenaria, finalmente se han constituido cuatro grupos municipales, PP, formado por 13 concejales; PSOE (6); IU (1); y UPEX (1).

Saturnino Corchero ejercerá como portavoz del Grupo Municipal Popular y del Gobierno local; Francisco Barbancho será el portavoz del PSOE, y Luis Ranilla y María Victoria Domínguez de IU y UPEX, respectivamente.

Según los primeros acuerdos adoptados por los 21 concejales que formarán la Corporación Municipal durante los próximos cuatro años, las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán una vez al mes sin perjuicio de las que puedan convocarse con carácter extraordinario y en coincidencia con la última semana de cada mes.

Las comisiones municipales informativas serán cinco y estarán integradas por nueve miembros: cinco del PP, dos del PSOE, uno de IU y uno de UPEX.

Como primer teniente de alcalde ha sido nombrado Saturnino Corchero, seguido de Dolores Marcos, José Antonio Hernández, David Dóniga, Ángel Custodio y José María Nisa; estos seis concejales, más el alcalde Fernando Pizarro, serán también los miembros de la Junta de Gobierno Local.

También se dio a conocer al Pleno la distribución definitiva de las concejalías entre los miembros del equipo de Gobierno.

Por mayoría absoluta, con la abstención de los tres grupos de la oposición, fueron designados Sonia Grande y Saturnino Corchero, miembros corporativos con dedicación exclusiva, así como la asignación económica que recibirán y que asciende a 2.413 euros brutos mensuales, mientras que la asignación del alcalde, que también tendrá dedicación exclusiva, se ha determinado en 3.486 euros brutos mensuales.

Por asistencia a los plenos, los concejales cobrarán 197,41 euros en los plenos ordinarios y 146,38 euros por los extraordinarios; la asignación económica para cada grupo municipal se ha establecido en un fijo de 200 euros al mes más otros 100 euros por cada miembro de los grupos.

Asimismo, se crean cinco puestos de trabajo reservados a personal de confianza del Gobierno local, y se asignan dos trabajadores municipales a los grupos de la oposición para ejerzan la labor de auxiliar de grupo. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: