Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El PSOE se considera "la única fuerza de izquierda" en la oposición después de la abstención de IU - General

07.07.11 - 14.10 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Dice que asume "con total postura democrática" su "función de oposición" y desea "acierto" a Monago "por el bien de Extremadura"

Mérida (EP)- El Partido Socialista se considera como "la única fuerza de izquierda" en la oposición en Extremadura una vez que se ha evidenciado en las votaciones de la investidura del 'popular' José Antonio Monago que Izquierda Unida "es socio preferente" del PP.

De este modo lo ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, quien ha subrayado en cualquier caso que su partido "asume con total postura democrática" la función de oposición que desarrollará a partir de ahora en la comunidad

Como resumen de la jornada de investidura, García ha considerado como "una opción legítima" la abstención de los diputados de Izquierda Unida que les ha convertido en "los ujieres que le abren la puerta" al 'popular' Monago a la presidencia de la Junta, y al mismo tiempo ha insistido en que "para los electores de la izquierda de la región que saben que hay 30 más tres diputados de izquierda debe ser un día triste".

Según ha dicho, hoy es un día "triste" para los votantes del PSOE "sin duda" y "también para los votantes de Izquierda Unida que han visto cómo con los votos de la izquierda de Izquierda Unida Monago entrará mañana en la Junta de Extremadura como presidente".

Como labor a partir de ahora, ha afirmado que el PSOE "cada uno de los días" de la legislatura exigirá al Partido Popular que cumpla con su "principal reto" de que la legislatura vaya a ser la del "empleo".

Ha explicado así que a partir de hoy el Grupo Parlamentario Socialista "asume con total postura democrática su función de oposición", así como que "nadie debe tener la menor duda de que a partir de ahora los intereses generales de los extremeños los va a seguir defendiendo el PSOE desde la oposición".

Desea "acierto"

Al mismo tiempo, ha deseado que "tenga acierto" el nuevo presidente "por el bien de Extremadura", ha insistido en que el PSOE durante la legislatura controlará al gobierno y "defenderá a los que más lo necesitan", y ha reconocido que al PSOE "le hubiera gustado que la mayoría de izquierdas que se refleja entre los escaños hubiera podido cuajar un gobierno progresista para la región", una circunstancia para la que su partido "hizo todo lo que estaba en sus manos".

"Los 37.000 votantes de Izquierda Unida deben saber que por nuestra parte nunca hubo el mayor problema para que hubiera una mayoría progresista y se reflejara en la composición del gobierno de la Junta, pero los tres diputados de Izquierda Unida frustraron esa posibilidad y hoy le abrirán las puertas por primera vez a la derecha en Extremadura", ha sentenciado.

Según ha dicho, el de hoy es un día "importante" para el PP "sin duda", así como un día "triste y curioso para la izquierda que se estudiará cuando pasen unos cuantos de años sin ningún género de dudas por los aquellos estudiosos que se preocupen por ello".

Autonomía de IU

De igual modo, Valentín García ha indicado que la decisión de Izquierda Unida de abstenerse "es una postura que han decidido ellos unilateralmente dentro de su autonomía y de su independencia" y ante la cual dicha formación "tendrá que ser responsable".

En cualquier caso, ha indicado que "lo que no puede ser es apoyar al gobierno" y que "lo que no puede ser es que se diga que abstenerse no es participar, ya que participar es votar sí, votar no o abstenerse, porque se deriva de cualquiera de esas decisiones consecuencias políticas".

Espera también que tras la decisión "legítima" de IU de abstenerse "en el futuro recuerde más (IU) a los 37.000 votantes de izquierda que aquello que le haya aconsejado apoyar al PP en esta ocasión", así como que "en el futuro pueda haber por el bien de los electores, de los ciudadanos de izquierda de la región, un cambio de posición respecto a lo que está haciendo ahora Izquierda Unida".

Ha afirmado que el PSOE "va a seguir defendiendo ahora más que nunca a todos los ciudadanos que se consideren de izquierda", después de que durante el debate de investidura "ha quedado claro" que el PSOE es "la única fuerza de izquierda que está en la oposición en el parlamento" y de que IU se haya convertido en "socio preferente" del PP.

Lecciones de democracia

Ante las declaraciones del portavoz de IU, Pedro Escobar, sobre el talante demostrado en los últimos días por el PSOE, Valentín García ha subrayado que su partido "ha tenido una actitud democrática desde la noche electoral y lo seguirá teniendo en el futuro", y ha recordado que "no es fácil darle lecciones de democracia a un partido que es el más antiguo de España y el que tuvo en el siglo XIX y XX defender la democracia cuando otros no conocían todavía el concepto de democracia".

En referencia de nuevo a Escobar, el portavoz socialista ha dicho que "hay que ser un poco humildes quienes ahora están con la borrachera del éxito para no dar lecciones a partido que tienen una larga trayectoria democrática tanto en el gobierno como en la oposición en épocas de oposición que eran bastante más difíciles que estos últimos 28 años en los que algunos han estado en la oposición".

Ha añadido al respecto que al PSOE "nadie está autorizado moralmente a darle lecciones de democracia", y ha insistido en que el suyo es un partido que "asume las victorias y las derrotas".

 

FOTOS DE LA TERCERA SESIÓN DE INVESTIDURA DE JOSÉ ANTONIO MONAGO (2º VOTACIÓN)

Tema: Actualidad, Etiquetada con: